Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud realizarán en Sevilla más de 16.200 intervenciones quirúrgicas y más de 671.000 consultas externas durante los meses del verano de 2015. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado en comisión parlamentaria que la asistencia en el sistema sanitario público andaluz está garantizada durante la época estival “con los mismos niveles de calidad que en el resto del año” y los recursos tanto de profesionales como de servicios se van adaptando a las demandas concretas, contemplando también la experiencia de años anteriores.
En concreto, la actividad quirúrgica en estos meses en la provincia de Sevilla es de 9.563 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y 6.692 intervenciones programadas con ingreso, un total de 16.255 intervenciones. Para garantizar estas intervenciones están disponibles el 73% de los 113 quirófanos existentes.
También en cuanto a actividad, la previsión de consultas externas hospitalarias en estos meses de verano en la provincia de Sevilla es de un total 671.009. La Junta ha invertido este año 16 millones de euros en 360.800 jornadas de trabajo para sustituir las vacaciones de los profesionales de la provincia de manera que se pueda mantener la actividad programada y ofrecer atención a la urgente.
En este sentido, el SAS ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses de verano. En Sevilla, los usuarios podrán acudir a 53 centros de atención primaria que ofrecerán asistencia por las tardes, a los que hay que añadir los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y los servicios de urgencias hospitalarios. En este ámbito, en este mes de julio ha disminuido en un 3,2% el número de consultas en horario de tarde con respecto al mismo periodo de 2014 y en horario de mañana se ha mantenido estable con 258.000 consultas del 1 al 20 de este mes.
En cuanto a la hospitalización durante los meses de verano y ha insistido además en que en verano, la necesidad de ingresos hospitalarios disminuye porque, en muchos casos por deseo expreso de los ciudadanos, algunas intervenciones quirúrgicas se trasladan a los meses siguientes. A raíz de la disminución en la hospitalización de pacientes, el SAS pone un porcentaje de camas en reserva, que en Sevilla se sitúa en un 16,23%, que están disponibles en todo momento si así fuera necesario.