Roberto Jiménez Corpas ha puesto el punto final a su presidencia del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera solo casi medio año antes de llegar a término este mandato que arrancaba en 2016 y en el que todo no ha sido bueno, pero que también ha dejado cosas buenas.
Ha pasado un poco de todo en este mandato “nefasto” -como lo ha definido Jiménez Corpas- desde la aplicación del IVA a las sillas y palcos en la Carrera Oficial, fallecimientos de hermanos mayores, de D. Juan José Gutiérrez Galeote, cuando había sido designado pregonero de la Semana Santa 2020, o la pandemia que nos ha dejado un año sin procesiones.
También ha habido algunos logros como mejorar la formación y el desarrollo del Vía Crucis, mayor lucimiento a la Carrera Oficial o tener junto al de Semana Santa, el programa de Glorias y Eucarístico.
Otras han quedado pendientes como la Sede Museo, proyecto en el que se trabajaba, la reforma de los Estatutos y el Reglamento del Consejo o la reposición del Miserere que hubo de suspenderse este año por estar prevista su celebración para el mismo día que se decretó el Estado de Alarma.
Sin lugar a dudas, el estancamiento al que se ha llegado en relación a la ampliación de la Carrera Oficial ha sido lo que ha provocado este anticipo de las elecciones en el seno del Consejo.
La ampliación de la Carrera Oficial incluyendo la Plaza de la Constitución para darle más longitud, solo Plaza del Altozano quedaba un poco corta, por estética y, también, respondiendo a las peticiones de palcos y sillas gracias a las que muchas personas mayores y de movilidad reducida y otras discapacidades han podido disfrutar de la Semana Santa.
Este proyecto contó con todo un año de estudio por parte de las Hermandades utreranas y, finalmente, se aprobó por mayoría “absoluta, pero no reforzada” porque era algo que no recogía los estatutos.
Para Roberto Jiménez Corpas dar este paso atrás era la única opción, porque “la solución del problema está en que no estemos nosotros”.
Y si se decide en la nueva Junta Superior, y al Pleno del Consejo, retomar la ampliación de la Carrera Oficial se haga un “planteamiento bien estudiado sobre itinerarios y sobre todo los días que hay más de una cofradía en la calle”, al igual que la invita a la reforma de los Estatutos y Reglamento del Consejo.
La Junta Superior saliente, presidida por Jiménez Corpas, ha considerado que era la mejor solución adelantar las elecciones y no agotar el mandato para no atrasar la solución y que la nueva Junta pueda comenzar a trabajar “en un año tranquilo” para la Semana Santa de 2022.
Finalmente, Roberto Jiménez Corpas ha expresado su total disponibilidad, y de la Junta saliente, a la nueva Junta porque “se trata de sumar, no de restar”.
También, el expresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera ha pedido al Pleno que “arrope al Consejo y le de la importancia que tiene”.