Después de 9 años, el “Open Internacional Ciudad de Utrera” se ha vuelto a celebrar y disfrutar en nuestra localidad, el mundo del ajedrez en Utrera se muestra muy contento por recuperar este importantísimo torneo internacional gracias al esfuerzo del Club ajedrecístico Aleph y la colaboración del Ayuntamiento de Utrera.
Así, del 12 al 17 de julio se ha disputado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal este Open que comenzó con la participación de 60 jugadores entre los que destacaban tres grande maestros (GM), dos internacionales (IM) y tres fides (FM), repartidos en seis nacionalidades distintas, además de los mejores participantes con nacionalidad española; Ismael Alshameary Puente de Espartinas y Juan De Dios Melero Fidalgo de Sevilla.
Tras nueve rondas, donde el ritmo de juego de partidas consistía en 90+30′, cinco jugadores optaban al triunfo final, encabezado por Andrés Merario con medio punto por encima de sus rivales, Andrés necesitaba ganar a toda costa, enfrente tenía a un Juan de Dios Melero en plena forma y buscando la victoria, finalmente y tras una partida reñida el punto fue a parar a manos de Andrés Merario, que a su vez con esta victoria obtiene el tan deseado título de FM.
Magnifico torneo el protagonizado por Miguel Ángel Oviedo y Santiago Maza que jugaron contra el GM Henrik Teske y el GM Starostits respectivamente, llegados de Alemania y Letonia que quedaron segundo y tercer clasificado del torneo. A nivel local José Antonio Pozo a sus 13 años se convierte en el mejor jugador local acabando el torneo con 5 puntos de 9 posible. Tanto él como su padre se mostraban muy contentos por cosechar buenos resultados tras varios años de entrenamiento y mucho esfuerzo.
En las otras categorías se llevaba el trofeo Manuel Pereira como Mejor jugador supra 55, Mario Izquierdo como Mejor jugador sub18 y Francisco Manuel Padilla como el Mejor jugador sub12. En la entrega de trofeos se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a Antonio Ortiz Delgado, fallecido recientemente y se ofreció un homenaje especial a Francisco Lobato, expresidente del G.A. Aleph, por la labor realizada por el Club estos años.
Un balance muy positivo, con observaciones para el próximo año. Tanto el alcalde de Utrera, José María Villalobos, como el delegado de Deportes, Antonio Villalba, coincidieron en potenciar el mundo del Ajedrez y después de tanto tiempo por fin, volver a disfrutar de este evento en la magnífica población de Utrera.