El PSOE avisa de la “negligente gestión económica de Francisco Jiménez al frente del Ayuntamiento de Utrera que pone en grave riesgo la hacienda municipal”.
Según los socialistas, el cierre del ejercicio contable en el Ayuntamiento de Utrera refleja “una alarmante deuda que se estima en casi 5,5 millones de euros, generada de forma exclusiva con FCC Medio Ambiente, la empresa encargada de la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos”.
“A esta situación se debe sumar hasta un 5 % adicional en intereses de demora, poniendo de manifiesto una crisis económica sin precedentes que compromete la estabilidad financiera del municipio”, añaden los socialistas.
El PSOE de Utrera advierte que “la falta de compromiso en los pagos a FCC Medio Ambiente por parte del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PP), y de Isabel González Blanquero (Utrera+), podría desencadenar un colapso en cadena de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos”.
Según el PSOE, esta situación “puede conducir al colapso de la cadena de los servicios de limpieza y recogida de residuos que afectaría no solamente al pago de los compromisos adquiridos con los empleados y pequeñas empresas que trabajan para FCC, sino que pondría en muy alto riesgo las arcas municipales. También pone en tela de juicio el destino de la subida provisional del 30% en el impuesto de la basura, que no parece estar siendo utilizada para garantizar el pago de los servicios”.
Desde el PSOE se exigen “explicaciones inmediatas” sobre los motivos de los incrementos mensuales en la facturación, que “en algunos meses han superado el 119 % del contrato inicial, llegando a alcanzar en un solo mes casi 600.000 euros, así como sobre la contratación de servicios extraordinarios que pueden estar fuera del marco del contrato y resultar presuntamente ilegales al no estar cuantificados ni avalados por el órgano de contratación”.
“Estas prácticas ponen de relieve una absoluta falta de control en los gastos, que parecen responder a intereses ajenos a los ciudadanos, quienes deben soportar un servicio de limpieza completamente insuficiente”, se añade.
El PSOE también exige que “se investigue si los presuntos pagos de comidas y viajes de delegados y personal de confianza del PP, aparentemente cubiertos por empresas relacionadas con el sector de la limpieza, están detrás de los aumentos injustificados en la facturación. Estos posibles pagos sin control contractual afectarían gravemente a las finanzas municipales y explican en parte el colapso visible en los servicios de limpieza de la ciudad”.
“A la vista de las liquidaciones que han servido presuntamente de base para el pago de las facturas, se observan costes de 37.000 euros en 7 meses por presuntos pagos a dos empresas relacionadas exclusivamente con la venta y reparación de neumáticos, una de ellas radicada en Málaga”, se explica desde el PSOE.
“Asimismo, existen posibles duplicidades de costes y pagos por más de 11.000 euros sin que conste proveedor alguno. También figuran liquidaciones de tarjetas de crédito, sin que se aporte una relación de gastos, consumos o regalos adquiridos con las mismas. Estas irregularidades podrían constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos”.
Los socialistas se preguntan si “¿Está financiando el Ayuntamiento gastos personales o privados ajenos al interés general?”
Por todo ello, el PSOE considera que “el alcalde del PP, Francisco Jiménez, debe dar respuestas inmediatas a los utreranos y utreranas”.
Por último, el PSOE avisa de que “los análisis de las liquidaciones de 2023 revelan deficiencias graves, como la ausencia de vinculación entre proveedores y número de facturas o conceptos facturados sin identificación de proveedores. Todo esto sugiere una negligente gestión económica que pone en jaque la estabilidad de las arcas municipales y los servicios esenciales del municipio”.
“La gestión del PP y Francisco Jiménez, está poniendo en grave riesgo la hacienda municipal, trayendo infaustos recuerdos de la quiebra de empresa municipal PRODUSA, antes de que se llegue a este extremo el PSOE exige transparencia en la gestión y responsabilidades inmediatas”, finalizan los socialistas.