
El PSOE de Utrera ha denunciado que el sistema de cámaras de vigilancia que se implantó en Utrera” ha caído en desuso, ya que no se está gestionando por parte del Ayuntamiento ni nadie se ha hace cargo del control de tráfico, el almacenamiento duradero de imágenes, la recepción de archivos, ni mucho menos el mantenimiento y reposición de cámaras que se estropean y dejan de funcionar”.
Los socialistas explican que “en el anterior mandato se implantó un moderno sistema de control y vigilancia del tráfico en Utrera, que nos equiparaba a ciudades como Dos Hermanas”.
“Se trata de una serie de cámaras para el control del tráfico, colocadas en lugares estratégicos, algunas de las cuales tendrán la capacidad también de leer las matrículas de los vehículos. En concreto, fueron 61 de las convencionales, para el análisis de la movilidad rodada; y otras 11 que fueron destinadas a la lectura automática de las matrículas”, añaden los socialistas.
“Con todas ellas se podía establecer un mapa de la movilidad del municipio en tiempo real. Cada cámara inteligente podía ser configurada con, al menos, ocho tareas simultáneas. Entre ellas estará el conteo y la clasificación de vehículos, el control de aforo, y la detección de colas y aglomeraciones, de circulación en áreas restringidas, de estacionamientos en doble fila, etc.”
Para el PSOE, con este sistema de cámaras de vigilancia, “que supuso un importante inversión, se cumplía con una de las exigencias legislativas para las grandes ciudades con zonas de bajas emisiones, pero también eran usadas como una herramienta complementaria a la hora de esclarecer posibles delitos por parte de los grupos de investigación de los diferentes Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, ya que se podían realizar consultas de las imágenes almacenadas con autorización judicial”.
Lamentablemente, a día de hoy, los socialistas avisan de que “no se está usando el sistema implantado para el control de tráfico y su falta de gestión impide que las FFCCSSE usen esta herramienta como complemento en sus investigaciones”.
“Como es obvio esta falta de gestión del sistema de cámaras de control de tráfico provoca un agujero en la seguridad y una desventaja para la resolución de delitos en Utrera”, expresan los socialistas.
Según el PSOE, “la falta de gestión del sistema de cámaras supone un paso atrás en Utrera y nos deja en desventaja frente al crimen. Estas cámaras no solo ayudaban a controlar el tráfico, sino que facilitaban la identificación de delincuentes y la rápida actuación de las fuerzas de seguridad. Al no gestionar este sistema, el alcalde del PP está dando una clara ventaja a los malhechores, poniendo en riesgo la tranquilidad y la seguridad de los utreranos”.
Para los socialistas, esta decisión “irresponsable e incomprensible expone a los ciudadanos a un mayor riesgo de siniestralidad y delitos, retrocediendo años en materia de protección ciudadana”.
“De esta manera, bajo el mandato de Francisco Jiménez (PP), presenciamos un retroceso más de nuestra ciudad, y ya van muchos, en todos los campos y materias en los que Utrera iba avanzando en el uso de las nuevas tecnologías como ciudad moderna y que mejora la vida y el bienestar de sus ciudadanos”, añaden.
El PSOE de Utrera exige “una rectificación inmediata a Francisco Jiménez, como alcalde, cuyas decisiones no solo comprometen la seguridad de la ciudad, sino que también demuestran que no tiene la visión ni el liderazgo necesario para gestionar y hacer avanzar una ciudad como Utrera”.