Uvitel
Utrera

El PSOE defiende la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras

El PSOE defiende la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras

Los socialistas han presentado una moción ante el Pleno Municipal, celebrado este jueves, defendiendo la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras para que Utrera salga “del modelo fallido de 2012 que ha llevado a Utrera a estar más sucia que nunca”.

Según explican los socialistas, en un comunicado de prensa, en marzo de 2023 el pleno del ayuntamiento “acordó por unanimidad iniciar el proceso de creación de una empresa pública para prestar el servicio de limpieza pública y el de recogida de basuras”.

Para el PSOE, las razones son de peso “prestar un servicio público desde lo público, abandonar el modelo fracasado de la privatización de 2012 y conseguir para los ciudadanos un mejor servicio, más flexible, con más capacidad de respuesta y más medios”.

“Tanto Francisco Jiménez (PP) como Isabel González Blanquero (Utrera +), a pesar de decir que estaban de acuerdo con la propuesta del gobierno socialista y votar a favor de ella, nunca tuvieron la intención de cumplirlo, sólo lo dijo por motivos electorales, mintiendo a todos los utreranos una vez más”, se explica desde el PSOE.

“Después de su llegada al poder, en lo que es una absoluta traición a las promesas que hicieron en campaña, Francisco Jiménez y su socia de gobierno, Isabel González Blanquero, han dado un giro radical en su postura y, lejos de cumplir con su compromiso de municipalizar el servicio, han vuelto a apostar de forma incondicional por la privatización”, se añade.

“A los utreranos no se nos ha dado ninguna explicación honesta de este cambio de criterio, que responde a intereses privados y a un claro desprecio por las necesidades de nuestra ciudad. Una vez en el poder, han desechado la idea y han optado por proteger los intereses de empresas privadas amigas, con el evidente propósito de mantener el servicio en manos de los mismos de siempre”, explican los socialistas.

Para el PSOE, los utreranos “tenemos derecho a saber qué ocurrió con esas promesas de mejorar el servicio y dar oportunidades de empleo dignas, y por qué Francisco Jiménez ha decidido actuar en contra de lo que defendió antes de las elecciones. En lugar de avanzar hacia la creación de una empresa pública, como habían prometido, el PP se ha escudado en un cuestionable estudio de costes elaborado por una consultora externa que no solo presenta graves irregularidades en sus estimaciones, sino que además ignora por completo los beneficios que traerían la municipalización y la creación de una bolsa de empleo pública y transparente”.

“El tiempo nos ha dado la razón. Utrera está más sucia que nunca y el servicio de recogida de basuras también está peor que nunca. Y lo peor, no hay esperanzas de que mejore”, se expone desde el PSOE.

Los socialistas se preguntan “¿Qué intereses hay detrás del empeño de Jiménez de no municipalizar el servicio de limpieza pública y de recogida de basuras? ¿Por qué engañó a los utreranos en abril y mayo de 2023, antes de las elecciones municipales?”

Según el PSOE, Francisco Jiménez “se mantiene firme en su rechazo a la municipalización, una postura que claramente favorece a esas empresas privadas y al personal de confianza que manejan el servicio. Los ciudadanos, por otro lado, nos encontramos con un Ayuntamiento que se niega a implementar un modelo que reduciría los costos en al menos un 19 % y permitiría que nuestras calles estuvieran limpias y bien mantenidas”.

El PSOE considera que la creación de una empresa pública “permitiría una bolsa de empleo justa y accesible a todos los utreranos, sin necesidad de depender de amistades ni favores. Pero claro, parece que Francisco Jiménez prefiere un modelo donde el acceso al trabajo dependa de la “amistad” con la administración, manteniendo una estructura de favores personales y de confianza que beneficia a unos pocos, en lugar de a la ciudadanía en su conjunto. La gestión privada está resultando, una vez más, incapaz de responder a las demandas de los utreranos”.

“Y mientras tanto, en Utrera, estamos viendo nuestras calles más sucias que nunca y sin esperanza de mejora, es un recordatorio de lo que ocurre cuando las promesas electorales se convierten en meras estrategias de campaña sin intención de cumplirlas”, se añade.

Para los socialistas, “la mejor y más rápida solución es la creación de una empresa municipal, un modelo que lleva años funcionando exitosamente en ciudades como Málaga, Córdoba, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, donde el servicio público ha demostrado ser más eficiente, menos costoso y, sobre todo, más justo para los ciudadanos”.

Artículos relacionados

Utrera acogerá el 21 de junio una novillada sin picadores a beneficio de niños con cáncer

4nqglxy5

Renace la Casa Palacio Román Meléndez en el corazón de Utrera

4nqglxy5

Utrera celebra el LXI Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Consolación

4nqglxy5
Ir al contenido