La nefasta gestión económica del alcalde Francisco Jiménez (PP) está llevando al Ayuntamiento de Utrera al borde del colapso financiero. Su incapacidad para gestionar los pagos ha generado una deuda descomunal con FCC Medio Ambiente, la empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos, que ya supera los 5,5 millones de euros y sigue aumentando debido a los intereses de demora. Mientras tanto, los utreranos están pagando un 30% más en la tasa de basura, pero no ven reflejado este aumento en una mejora del servicio. Todo lo contrario: las calles están sucias, los contenedores desbordados y la ciudad sumida en el abandono.
El PSOE de Utrera sigue mostrando su profunda preocupación por el enorme agujero que podría generar la liquidación del presupuesto municipal de 2024, lo que agravaría aún más los ya negativos resultados del cierre del presupuesto de 2023. Durante el periodo de gestión del PP, entre junio y diciembre de 2023, Francisco Jiménez ha sumado un déficit de 1,3 millones de euros, además de reducir el remanente de tesorería a tan solo 8 millones. En contraste, en el último ejercicio gestionado por el PSOE bajo la dirección de Villalobos, se logró un resultado positivo de 7 millones de euros y un remanente de tesorería de 12 millones.
Los socialistas denuncian que esta situación es insostenible y exige explicaciones inmediatas. Francisco Jiménez (PP) y su socia de gobierno, Isabel González Blanquero (U+), han hundido las cuentas municipales con una gestión irresponsable y sin rumbo. A pesar del incremento económico del contrato de limpieza, Utrera está cada vez más sucia, los vehículos que prestan el servicio están en un estado deplorable y los contenedores, cada vez más rotos y destrozados, generan un impacto visual negativo en la ciudad. La imagen de Utrera se deteriora día tras día, transmitiendo abandono y dejadez a vecinos y visitantes.
Los informes de intervención municipal no avalan los pagos y han emitido continuos reparos suspensivos sobre las facturas, ya que no cumplen con las normativas de obligado cumplimiento. La falta de control y la mala gestión financiera están hipotecando el futuro del Ayuntamiento y generando un clima de incertidumbre, que amenaza con llevar a una nueva producción de impagos y problemas financieros. Esto solo va a aumentar la crisis ya existente y a generar aún más daños a los servicios públicos esenciales.
La falta de pago a FCC Medio Ambiente no solo pone en riesgo la limpieza de Utrera, sino también la estabilidad de los trabajadores que dependen de este servicio. A día de hoy, el Ayuntamiento adeuda una factura de más de 578 mil euros correspondiente al año 2023, todas las facturas de 2024 y lo que llevamos de 2025, lo que podría derivar en una parálisis total del servicio, dejando a Utrera sumida en un caos sanitario y logístico.
Además, surgen serias dudas sobre la legalidad del futuro contrato de limpieza, ya que aún están por esclarecerse los presuntos pagos de comidas y viajes de delegados y personal de confianza del PP, denunciados en su momento por el PSOE. ¿Pueden estos hechos generar una incompatibilidad legal en la adjudicación del nuevo contrato? ¿Se están beneficiando determinadas empresas a costa de los utreranos? La falta de transparencia del gobierno de Jiménez aumenta las sospechas.
Francisco Jiménez y el PP gobiernan con políticas poco fiables, excusas y mentiras, mientras la ciudad se desmorona. El PSOE de Utrera exige transparencia, una auditoría urgente y responsabilidades inmediatas antes de que la ruina económica sea irreversible.