El Programa de Empleo y Formación “Utrera con la Tecnología”, que comenzó el pasado junio de 2024, ha alcanzado su ecuador con muy buenas sensaciones por parte del alumnado. Esta iniciativa está permitiendo que 15 jóvenes del municipio adquieran conocimientos clave en sectores con alta demanda laboral en la actualidad. “Este curso nos está aportando muchas herramientas para que cuando terminemos, podamos conseguir un puesto de trabajo que, en este caso, se está demandando mucho”, han señalado los alumnos.
El programa combina formación teórica y práctica en el Ayuntamiento de Utrera, otorgando dos acreditaciones oficiales. Por un lado, la de “Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial”, que finalizó el pasado mes de enero, y por otra, la de “Docencia para la formación profesional para el empleo”, cuya finalización está prevista para junio.
La implementación de este programa responde a la creciente demanda de profesionales en áreas como la electricidad, la automatización y el desarrollo de redes eléctricas en Utrera. La falta de formación específica ha dificultado la cobertura de estos puestos, lo que llevó al Ayuntamiento de Utrera, concretamente a la delegación de Empleo, a diseñar una propuesta educativa alineada con las necesidades del mercado laboral.
La delegada de Empleo y Reactivación Económica, Isabel González, explica que “el objetivo principal es conectar la oferta y la demanda en Utrera, para que nadie se vaya de aquí, y para que todos consigan un futuro en nuestro pueblo”. Esta iniciativa busca que el alumnado pueda incorporarse al mercado laboral local o incluso emprender en sectores relacionados con su especialización.
El programa de formación cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con una inversión de 407.000 euros. Este proyecto es un ejemplo de cómo Utrera reafirma su compromiso con el empleo y el desarrollo profesional de su ciudadanía, impulsando una formación adaptada a la realidad laboral del municipio.