El pasado jueves 30 de noviembre, la Biblioteca de Utrera fue testigo de una charla coloquio titulada «¿Por qué se caen los árboles? Soluciones». El evento, impartido por el reconocido arquitecto paisajista Ricardo Librero López, director de GreenerLand y miembro fundador de iniciativas como @Salva tus Arboles Sevilla y Red Sevilla por el Clima, así como coordinador del Área de Medioambiente del Consejo de Sevilla, atrajo a casi medio centenar de personas.
La charla surge como respuesta al desastre ocurrido en Utrera a finales de octubre, cuando un ciclón subtropical azotó la zona, resultando en la pérdida de numerosos árboles. La violencia de este fenómeno meteorológico evidenció el estado lamentable de la arboleda urbana en la ciudad, muchos de los cuales podrían haber estado previamente deteriorados.
Librero nombró algunos de los motivos por los que cayeron tantos árboles en Utrera pero el más común cree que es por un problema de anclaje, por cuestión de infraestructuras o por una mala praxis en la plantación.
En el encuentro, se abordaron diversos aspectos cruciales. Ricardo alertó sobre el riesgo de que la ciudad se convierta en un «Sahel», un puro desierto, y destacó la importancia del arbolado para combatir las altas temperaturas, convirtiéndose en una necesidad imperante ante el aumento continuo de las mismas.
El arquitecto subrayó la necesidad de implementar un sistema de infraestructura verde y un Urbanismo Verde para contrarrestar las temperaturas extremas y evitar que las ciudades se conviertan en auténticos radiadores.
La charla no solo proporcionó información valiosa sobre la importancia de preservar la arboleda urbana, sino que también resaltó la necesidad de un cambio de mentalidad para enfrentar los desafíos ambientales que se avecinan, Librero propuso un sistema de economía circular del arbolado.
El evento contó con la participación activa de asociaciones locales como Edén, Ancrase, Utrera Limpia y Ddvida, unidas por la defensa de los árboles y los animales. Asimismo, estuvieron presentes las delegadas municipales de Medio Ambiente y la de Educación del Ayuntamiento de Utrera, a quienes se agradeció su apoyo e interés en el evento.