La Hermandad de Los Gitanos de Utrera ha dado a conocer en la mañana de este jueves 25 todos los ingredientes que dotarán de sabor flamenco al LVII Potaje Gitano. Pitingo, Marina Heredia, Tomás de Perrate, El Pipa y El Funi componen el cartel que rendirá merecido tributo a Josefa Loreto Peña, la gran Pepa de Utrera. Se celebrará en el Patio del Colegio Salesiano el próximo día 29 de junio a partir de las 22.30 horas y estará presentado por Alberto Flores, locutor de Radio Utrera y colaborador de ABC.
Varios son aspectos que han determinado la elección de Pepa de Utrera como homenajeada, pues además de llevar a gala el nombre de eta ciudad, la cantaora estuvo muy vinculada al festival desde sus inicios y a la propia hermandad. Nieta por vía materna de Pinini, hija del bailaor jerezano José Loreto Reyes ‘El Feongo’ y de la cantaora María Peña Vargas, y hermana de El Charrúa y de Juana la Feonga. También era prima hermana de las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera. Su gitanería, su cante clásico, sus personales rumbas y su carisma no han dejado lugar a dudas.
Su primo, el artista lebrijano Miguel ‘Funi’, será el encargado de rendirle tributo a través de su cante y su baile festero, la expresividad que lo caracteriza y su personal puesta en escena. A él se sumarán otros artistas como el cantaor onubense Pitingo, que a punto de sacar su quinto trabajo discográfico, mostrará una vez más en este festival su lado más puro sin olvidar sus personales guiños a la música negra. El acento femenino de la noche lo pondrá la cantaora granadina, Marina Heredia, una de las referentes del flamenco actual que vuelve al Potaje cuando han pasado ya diez años de su primera intervención en este festival. Los aires de Utrera llegarán de la mano de Tomás de Perrate, un flamenco “con pedigrí” como el mismo ha declarado en algunas ocasiones, pues pertenece a una de las familias cantaora de mayor raigambre, siendo hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. Con él llegará al escenario el legado de lo antiguo, de lo puro, ese cante que duele. Y para completar este cartel, nada menos que el el jerezano Antonio El Pipa, que mostrará una vez más la elegancia, la pureza, la tradición y la pasión que caracterizan su baile.
Y todo ello con un marcado acento benéfico, pues si algo diferencia al Poteje Gitano de otros festivales de la provincia es que la cuantía recaudada de las entrada va a parar de manera íntegra a la Hermandad de los Gitanos de Utrera, y esta destina buena parte de la misma a acciones humanitarias.
Si no quieren perderse este gran evento que aúna diversión, cultura y solidaridad, ya pueden reservar sus entradas en la página web www.potajegitano.com