La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla ha informado favorablemente sobre el programa de actuaciones para la conservación del retablo mayor del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera.
El retablo, cuya restauración ya tiene el visto bueno de Patrimonio, es de grandes dimensiones y tiene graves problemas de conservación, como quedó de manifiesto los informes redactados por técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura en 2015 y 2016, tras unas visitas de reconocimiento exhaustivo del retablo y el presbiterio.
Esta actuación está fundamentada en los principios establecidos en la Carta internacional Documento retablos 2002, documento internacional guía que es el fruto de la colaboración entre The Getty Conservation Institute y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, donde se recoge, entre otros, la necesidad de hacer partícipe a la sociedad en la protección del Patrimonio Cultural, mediante una adecuada difusión, empleando el marco de la actuación en el retablo como instrumento de formación y educación a todos los niveles de la sociedad.
En líneas generales el retablo presenta alteraciones en el soporte y los estratos polícromos, además de modificaciones formales bastante evidentes. De esta manera el Proyecto de conservación aprobado tiene como ámbito de actuación la arquitectura de madera y elementos de soporte del conjunto del retablo, incluyendo el camarín de la Virgen, como el artesonado del presbítero y cubierta y el muro testero del presbiterio.