
Tras el anuncio por parte de20e obras que se van a llevar a cabo en la Estación de Utrera, el gobierno local ha mostrado su satisfacción “porque se trata de unas obras absolutamente necesarias, que ya hace mucho tiempo que se deberían haber acometido”, ha señalado el portavoz popular, Ignacio Aguilar. Aún así, recuerda que hay otras demandas que van más allá de las obras que ahora se van a licitar y que “desde el gobierno municipal llevamos reclamando desde hace dos años y así vamos a continuar insistiendo hasta que se ejecuten todas”.
Las obras anunciadas
En concreto, las obras que se han anunciado son las de reparación y sustitución de las cubiertas de la Estación, que lleva muchos meses con un vallado instalado en la fachada frontal para evitar que alguien pueda resultar dañado ante la posibilidad de algún desprendimiento de la techumbre.
El presupuesto destinado al arreglo de este problema es de 561.040 euros, para la licitación de las obras, a las que se pueden presentar las empresas interesadas hasta el próximo día 22. Posteriormente, dispondrán de 8 meses de plazo para su finalización.
Mejoras integrales del edificio
Según ha informado Renfe, en este mismo proyecto se incluyen otros trabajos para la mejora integral del edificio, consistentes en el acondicionamiento e impermeabilización de la fachada, para evitar que se sigan produciendo filtraciones, mediante las mejoras de aislamiento. El edificio también será pintado exteriormente para mejorar su aspecto, que actualmente no es acorde a la importancia de una ciudad de más de 52.000 habitantes.
Otras mejoras pendientes
Ignacio Aguilar recuerda que otras de las obras muy demandadas desde el municipio ha sido el arreglo del muro perimetral que discurre por la calle Veracruz y que también se ha arreglado recientemente.
Pero aún “quedan cosas tan importantes como saber qué van a hacer con el interior de la estación”, donde:
La sala de viajeros presenta muy mal estado, con azulejos que faltan y continúan desprendiéndose. Los dos aseos existentes están inutilizados desde hace años. Aunque se han arreglado los montacargas, lo que de verdad necesita la estación son ascensores, que faciliten el paso entre andenes, el transporte de equipajes y, especialmente, la movilidad de personas con dificultades físicas, “con total garantía y como realmente corresponde”.
Una estación clave para la ciudad
La Estación de Renfe de Utrera recibe cada jornada a miles de viajeros, con más de 110 viajes al día, en su mayoría correspondientes a la red de Cercanías C-1, que discurre entre Lebrija y Lora del Río. Utrera es una de las estaciones fundamentales por volumen de viajeros.
Además de las 93 circulaciones de trenes de Cercanías, también es un punto destacado en la red de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz, con una media de 18 viajes diarios.
Compromiso del Ayuntamiento
“No podemos olvidar que la estación es la primera imagen que muchos visitantes ven de nuestra ciudad, y que los miles de ciudadanos que cada día usan el tren en Utrera merecen todas las mejoras que desde el Ayuntamiento vamos a continuar demandando hasta que sean una realidad”, concluye el portavoz popular.