El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, pone en marcha una nueva campaña de donación de sangre en la ciudad el próximo 11 de julio.
Esta jornada se desarrollará en el Hospital de Alta Resolución de Utrera (CHARE) de 10:00 a 13:30 horas.
Si el gesto de donar sangre siempre es necesario, pues se trata de un medicamento que no puede fabricarse y depende exclusivamente de la solidaridad de los donantes, en estas fechas mucho más pues se necesita sangre de todos los grupos para seguir el funcionamiento de los hospitales.
A los donantes se les entregará un folleto sobre el Covid-19 con las instrucciones y protocolo de seguridad. Es conveniente que lleven su propio bolígrafo y obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica.
Entre los requisitos para poder donar se encuentran: ser mayor de edad, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no acudir en ayunas.
Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud.
En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente líquidos y un leve descanso.
Es importante recordar que el día de la donación no se puede hacer deporte.