Mantener y mejorar todos los colegios de Utrera, “los edificios más importantes de nuestra localidad” como ha indicado en varias ocasiones el alcalde de Utrera, es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Utrera.
En ese sentido, en los últimos años se han venido realizando numerosas obras de mejora y de mantenimiento, para recuperar el déficit histórico de inversiones por parte del Ayuntamiento de Utrera en los colegios.
Ahora se acometerá la rehabilitación energética en los centros educativos de Primaria de la localidad, uno de los principales proyectos en los que viene trabajando el Ayuntamiento de Utrera desde hace más de 2 años gracias al cual los escolares utreranos dejarán de pasar calor y frío en sus aulas.
Gracias a esta actuación, esta situación se va a mitigar ya que el objetivo es “mejorar sensiblemente el aislamiento térmico de las instalaciones y limitar la entrada de frío en invierno y calor en verano”.
Los primeros colegios en los que se llevará a cabo la rehabilitación energética serán en La Fontanilla, Juan Antonio Velasco, Coca de la Piñera, Alfonso de Orleans y Tierno Galván.
Las obras consisten en el aislamiento de las fachadas y cubiertas y el cambio de las ventanas y luminarias. Este proyecto no solo redunda en el bienestar del alumnado y el profesorado sino que supone un ahorro energético considerable que se notará en el recibo de la luz, por lo que se trata también de una medida con carácter medioambiental.
El proyecto total está valorado en 1.285.287,05 euros y será financiado a través del Ayuntamiento de Utrera y de subvenciones que ya han comenzado a tramitarse.
De esta forma, el consistorio utrerano invertirá 154.085,57 euros en el colegio La Fontanilla, 207.630,82 euros en Juan Antonio Velasco, 107.271,96 en Alfonso de Orleans y 98.021,24 en Tierno Galván.
Una vez que estén ejecutadas las obras de estos colegios será el turno de Montessori, Rodrigo Caro, Nuestra Señora de las Marismas de Trajano, Los Girasoles de Pinzón y Nuestra Señora de las Veredas de Guadalema de los Quintero.
Violeta Fernández, delegada municipal de Educación, ha indicado que “es la primera vez que los colegios de Utrera son beneficiarios de una actuación municipal de esta magnitud”.
Fernández ha aprovechado la ocasión para recordar que “la Educación sigue siendo una de las principales prioridades del equipo de gobierno ya que los niños y niñas de Utrera son nuestro futuro”.