En el Pleno Ordinario celebrado este jueves, correspondiente al mes de mayo, se ha puesto fin a un problema histórico en Los Ruedos de Consolación. Ahora los vecinos de la zona podrán obtener su vado tras solicitarlo en el Ayuntamiento de Utrera. Esta propuesta del Gobierno Municipal ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal.
Hace más de 15 años, cuando se desarrolló la barriada Los Ruedos de Consolación, se proyectó que en cada calle se fijara un mínimo de aparcamientos en superficie como reserva pública.
Una decisión incoherente puesto que la inmensa mayoría de viviendas se construyeron con cochera o porche con espacio para vehículos, o bien garaje colectivo, teniendo sin embargo una imposilidad de beneficiarse de vados por esta normativa.
“Lo que acabamos de hacer es destinar una parcela de equipamiento público y que no tenía ningún uso determinado para ubicar allí un aparcamiento público, con muchas más plazas que las que vados han sido denegados”, ha explicado Manuel Romero, delegado municipal de Urbanismo.
“Sobre 300 plazas de aparcamiento que servirán para que los vecinos de Los Ruedos que hasta ahora no podían obtener su vado se les conceda una vez que realicen su solicitud al Ayuntamiento”, declaraba Romero.
Unas 50 solicitudes de vados fueron denegadas en años anteriores por culpa de esta antigua normativa del plan parcial de Los Ruedos de Consolación y ahora se verán beneficiadas por esta medida.
“Pero también las nuevas solicitudes que vayan llegando, ya que Los Ruedos es un barrio que sigue creciendo con más viviendas y con nueva población que llega a ocupar viviendas existentes. Y es que la parcela que destinamos a equipamiento público de aparcamiento supera los 10.000 metros cuadrados con capacidad de sobra para sustituir esa reserva en superficie en las calles de la urbanización”, explicaba el delegado municipal de Urbanismo.
Urbanísticamente se ha tratado de una mutación demanial de esta parcela ubicada en la calle Esteban González Camino para uso de equipamiento en suelo de interés publico y social (SIPS), y también se ha aprobado el proyecto de obras y adecuación del espacio que se encuentra sin urbanizar.