El IES Ponce de León de Utrera está celebrando su 25 aniversario y, con tal motivo, ha programado una serie de actividades para conmemorar esta fecha.
Un a de ellas fue la conferencia que pronunciara el historiador palaciego, Julio Mayo, basada en la importancia que los Ponce de León tuvieron para la ciudad. Mayo estuvo presentado por su antiguo profesor de Latín que tuvo en el instituto de su localidad natal.
Conferencia didáctica la que ofrecía Julio Mayo basada en los libros de historia y en sus propias investigaciones realizadas partiendo de los archivos, estas últimas ponían de manifiesto el peso que la familia Ponce de León tuvo para esta ciudad.
Las primeras noticias de don Juan Ponce de León, 2º marqués de Arcos, en Utrera se remontan al siglo XIV. El legado de la familia Ponce de León sigue vigente en la localidad. A su muerte, en la Batalla de Granada contra los moros, Dña, Catalina de Perea, su viuda, invierte el capital de la renta de uno de sus cortijos en la Fundación de la Santa Resurrección. Una gran manzana en torno a la Parroquia de Santiago, que sigue la estela del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, para atender a los más necesitados.
La Virgen de Consolación también estuvo presente en la conferencia de Julio Mayo, por algo gran parte de la historia que rodea a la patrona de Utrera no sha llegado gracias a las investigaciones del historiador.