Este miércoles, 8 de febrero, los centros concertados de Utrera hicieron un breve parón en su jornada educativa para celebrar un acto en defensa de la escuela concertada ante la información que se ha conocido en las últimas semanas que anticipan “medidas en detrimento de la enseñanza concertada”.
La Sagrada Familia fue el colegio más tempranero en convocar a los alumnos, profesores, religiosas y padres para el desarrollo de un sencillo y breve, pero conciso, acto que se abría con los acordes del Himno de Andalucía y las palabras de su directora que reivindicaba “un colegio y una educación en libertad y concertada” y defender “Yo soy de la enseñanza concertada”.
Profesores y alumnos fueron leyendo el manifiesto elaborado para este acto y entre otras cosas tendía su mano a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “para buscar la mejor educación del niños, niñas y jóvenes” así como el respeto a la libre elección, por los padres, de colegio y enseñanza para sus hijos.
El colegio Divino Salvador de las Salesianas, también, se unía a la defensa de la educación concertada y aprovechaba su comunidad educativa su “disconformidad y descontento” ante las medidas que parece ser se quiern tomar desde la administración pues estas “conculcan el derecho institucional a la libertad de elección de centro y libertad de enseñanza”.
También se dio lectura a un manifiesto, que consta de 15 puntos, enviado desde Escuelas Católicas y que es el mismo que se leyó en más de 400 colegios de toda Andalucía. Entre estos se abogaba por la “defensa de la escuela concertada y los principios educativos en los que se sustenta su acción evangelizadora, plural e inclusiva”.
El colegio salesiano Nuestra Señora del Carmen se unía igualmente a esta reivindicación