Como reivindicación del cumplimiento del Plan Andaluz de la bicicleta se celebró el pasado domingo, 12 de abril, la XVIII edición del Día Metropolitano de la Bici que contó con la participación de la Asociación cicloecologista “Legiones de Leptis”, presente en una de las 16 marchas ciclistas que convergieron en el Parque del Alamillo, desde todos los puntos del Área Metropolitana de Sevilla.
Algunas de esas marchas ciclistas discurrieron por las principales «Puertas Verdes» de Sevilla, sirviendo como oportunidad para conocer este sistema de accesos ciclistas a Sevilla, muy apropiados para la práctica del cicloturismo y la mountain-bike. La celebración del Día Metropolitano de la Bicicleta es además una ocasión para reivindicar la necesaria conservación y el mantenimiento de estas rutas alternativas al transporte motorizado.
La marcha realizada por Legiones de Leptis hace uso de la Puerta Verde de Alcalá de Guadaira que conecta esta población con Los Quintos, para continuar luego hacia Sevilla por el carril-bici entre la Universidad Pablo de Olavide y Sevilla. En conjunto, una ruta cicloturista muy agradable que discurre en paralelo al cauce del Río Guadaira, luego por el «Canal de los Presos» hasta la Universidad Pablo de Olavide y finalmente, por el carril-bici, hasta Sevilla.