Las agencias de viajes de Utrera consideran que la ayuda destinada a la industria del turismo en el programa Utrera Importa es “insolidaria”.
Por ello han querido transmitir al equipo de Gobierno local su desacuerdo “con el reparto de prestaciones, destinando a nuestra industria solo 600 euros de ayuda, ya que consideramos que deberíamos de recibir la cuantía debido a nuestra situación, que según vuestro programa sería de 1000 euros”.
Las agencias de viaje utreranas ruegan “una revisión urgente de dichas cuantías, debido a la situación de gravedad que atraviesa nuestro sector”.
Y es que el turismo, en general, ha sido sin duda de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, pues como se indica desde el sector “la esencia del turismo es el movimiento, el tránsito de personas, y ahora mismo esa movilidad está prohibida”.
“Aunque iremos pasando a fases superiores dentro del proceso de desescalada, cabe la posibilidad de un retroceso de las mismas en función a la evolución de la pandemia en España”, se argumenta desde las agencias de viaje que viven “un futuro muy incierto a medio y largo plazo”.
Con el Estado de Alarma, han sufrido una oleada de cancelaciones para las fechas clave de la industria a corto plazo, como han sido la Semana Santa y el Puente de Mayo. Ahora se suma la incertidumbre de venta y contrataciones que se realizarán para los meses de verano, siendo esta la fuente de mayor ingreso durante todo el año.
Las agencias de viajes confían que “para finales de junio podamos comenzar con una recuperación leve, e ir avanzando muy poco a poco y adentrarnos en un futuro muy incierto”.
“Aún así, el impacto que hemos sufrido es muy severo. Muchas fronteras han cerrado, imposibilitando el turismo internacional. La pérdida de demanda de viajes de empresa, incentivos y eventos, todo mezclado con la poca predisposición de la población para viajar en estos momentos de incertidumbre”.
Todas estas circunstancias lleva al sector a ver que “nuestros negocios solo podrán comenzar a producir a un plazo muy superior al de ninguna otra industria expuesta e incluida en las prestaciones ofrecidas a autónomos por el Ayuntamiento de Utrera dentro del programa Utrera Importa, pues la recuperación del sector turístico está afectada por factores sanitarios, económicos y una escala de valores de individuos e instituciones”.
“La salud de nuestros clientes y nuestros empleados es la prioridad principal, y hemos puesto en práctica y llevado a cabo todas las indicaciones impuestas por el Gobierno hasta ahora, cooperando siempre con las indicaciones del mismo”.
“La recuperación de la normalidad será de una forma gradual, llenas de restricciones y normas de control, tanto para la realización del transporte como para las estancias, cruceros, y un largo etcétera”, se explica desde este sector.
Es por ello que todas las agencias de viajes de Utrera se han unido para solicitar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utrera que “reconsidere la ayuda destinada a nuestro sector dentro del programa Utrera Importa a la máxima cuantía ofrecida de 1000 euros”.