Un año más el Ayuntamiento de Utrera organiza la Feria de la Gallina Utrerana, evento que alcanza su undécima edición y que se ha consolidado como uno de los lugares de encuentro para profesionales y aficionados al sector de la avicultura más importantes del panorama nacional.
La XI Feria de la Gallina Utrerana abrirá sus puertas el día de Navidad, el 25 de diciembre, a las 10:30 horas y se clausurará y entregará los premios el domingo, 28, a las 14:00 horas permaneciendo abierto el recinto de manera ininterrumpida en horario de 10:30 a 20 horas, todos los días, a excepción del de la clausura que cerrará a las 15:30 horas.
Se espera la participación de todas las razas y variedades de gallinas, además de aves palmípedas, pavos y pintadas y especies silvestres. Estos animales se exponen de forma individual, por parejas, tríos o lotes.
Los ejemplares que se presenten a los distintos concursos serán valorados por jueces miembros del Colegio Nacional de Jueces de Avicultura de España y por los jueces oficiales acreditados que decidan las distintas asociaciones participantes. El fallo de los jueces será inapelable.
A su llegada, todos los animales deberán ser sometidos a una revisión veterinaria que se encarga de retirar antes del inicio de la exposición a los animales enfermos o mal presentados. Los jueces también podrán ordenar su retirada en caso de que no cumplen las condiciones sanitarias mínimas. Las aves inscritas deben tener la correspondiente guía, certificado o cualquier otro requisito sanitario firmado por un veterinario oficial de la Administración, que deberá entregarse en Secretaria o bien situarse en un lugar visible si el envío se realiza por Agencia de Transporte.