Uvitel
Utrera

La Unión Musical de Utrera rinde homenaje a los hermanos Álvarez Quintero con su musical «Ensayo»

La Unión Musical de Utrera se suma a la conmemoración del 150 aniversario de los nacimientos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero con una iniciativa cultural encaminada a concienciar, difundir, promover y subrayar la importancia de la figura de estos ilustres utreranos, conocidos por sus comedias, libretos de zarzuela, piezas dramáticas y cómicas.

Nace así «Ensayo: Un homenaje musical a los hermanos Álvarez Quintero», una obra musical o músico/teatral adaptada a un contexto actual, cuyo eje central será el ensayo general de una obra quinteriana.

En este título, la palabra “ensayo” tiene un doble sentido: es el ensayo de una obra músico/teatral y, mediante un enfoque didáctico y de análisis de la obra quinteriana, se convierte el segundo acto en un ensayo (género literario) sobre los dramaturgos.

El fondo emocional del espectáculo estará inspirado en un pasaje amoroso de la obra de teatro “Malvaloca”.

Sobre esta escena, Arturo, el director teatral, corrige a los actores las intenciones, modulación, acento, puesta en escena, etc. Éste, después de haber estado media vida en Iberoamérica dirigiendo todo tipo de espectáculos, ha vuelto a España, concretamente a su Utrera natal, precisamente para hacer un buen homenaje a dos insignes utreranos: los hermanos Álvarez Quintero.

Tendrá que trabajar con Eduardo -un actor profesional, sevillano de nacimiento que comenzó en el teatro universitario, profesionalizado en Madrid que considera el teatro de los Quintero como algo menor, incluso cateto- y con Marta, para la que es su primer trabajo profesional pues acaba de licenciarse en el conservatorio de Arte Dramático, por lo que tiene mucha teoría teatral pero ninguna práctica. Ella sí está encantada en este proyecto, sobre todo porque Arturo, el director, le parece muy atractivo.

El musical está dividido en tres supuestos actos sin solución de continuidad. El tiempo de la obra transcurre de manera real.

Los personajes que se representan en cada escena dan dinamismo a estas mediante los diálogos, tras los que dará comienzo la parte musical -con la participación de un grupo de unos 30 músicos alojados en el foso del teatro- que consistirá en la interpretación de canciones con letras adaptadas a cada situación y simpáticas coreografías.

La dirección musical de «Ensayo: Un homenaje musical a los hermanos Álvarez Quintero» corresponde a Claudio Gómez Calado y la dirección teatral a Rubén Fernández

El autor de la música y letras es José Manuel Bernal Montero y Francisco Javier Dana es el autor del guión original, sobre una idea original de Hugo de Veró.

«Ensayo: Un homenaje a los hermanos Álvarez Quintero» se estrena este sábado, 29 de octubre, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, a las 20:30 horas.

Las entradas pueden adquirirse en www.giglon.com

Artículos relacionados

Mª Luisa Reina rechaza las acusaciones del PSOE y defiende la legalidad de las obras en su propiedad familiar

vero

Utrera acoge su primera Convención Internacional de Tatuajes con más de 70 artistas

vero

Vuelve la Carrera de Colores a Utrera: más diversión y muchas sorpresas en su cuarta edición

vero
Ir al contenido