Con objeto de afrontar las emergencias e incidencias con carácter general que se puedan producir durante la celebración de la Semana Santa, la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera vuelve a activar, un año más, el dispositivo de seguridad denominado Plan Azahar.
Los efectivos que conforman el personal adscrito al Plan Azahar son: Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, y personal de las delegaciones de Tráfico y Área Técnica. En total suman más de trescientas personas y más de sesenta vehículos.
Desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana se hace un llamamiento a toda la población solicitando su colaboración, tanto a la hora de atender las recomendaciones de los Cuerpos de Seguridad, como a la hora de tener en cuenta los lugares por los que discurren cada día las hermandades para facilitar el paso de las mismas.
En materia de estacionamientos, se recomienda usar los aparcamientos que se instalan para tal efecto. De igual forma, se aconseja acceder a estas zonas por las rondas de circunvalación y, en la medida de lo posible, no usar el vehículo particular y utilizar el transporte público que dispondrá de un horario especial estos días de Semana Santa.
Por otro lado, se pide a los ciudadanos que no aparquen en las zonas de paso de cofradías y se recuerda que los vehículos que entorpezcan el paso de hermandades serán retirados por la grúa.
Además, se insiste en que se respeten las señales de tráfico, especialmente las provisionales que indican cambios de acceso y rutas alternativas para estos días, y que se respeten las indicaciones dadas por los miembros de los cuerpos de seguridad.
La activación del Plan Azahar se realizará el Viernes de Dolores y permanecerá activo hasta el Domingo de Resurrección.
Además, la Semana Santa 2023 contará con un Punto Violeta que estará instalado en el kiosco de información turística situado en la Plaza del Altozano y en él se prestará atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.