Tras las declaraciones realizadas por la delegada municipal de Empleo y Recursos Humanos, Mª Carmen Suárez, desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Utrera se ha emitido un comunicado de prensa en el que se ha querido aclarar algunos puntos.
Desde dicha sección sindical se ha declarado que “siempre hemos defendido la equiparación salarial, tanto con el equipo de gobierno actual (PSOE-IU) como con el anterior (PA-PP)”.
En relación a las declaraciones de Suárez en las que se negaba que el actual equipo de gobierno hubiera recortado los derechos adquiridos por los trabajadores, la Sección Sindical de CCOO afirma que “este equipo de gobierno ha aprobado un acuerdo de Pleno para pagar menos a los funcionarios interinos contratados por acumulación de tareas (punto 3º del Pleno extraordinario celebrado el 27 de enero de 2017) y ha aprobado varios acuerdos en Junta de Gobierno Local (JGL) para nombrar funcionarios interinos por acumulación de tareas cuando lo que se pretende en realidad es cubrir puestos vacantes por ausencia de su titular, ya sea por excedencia o incapacidad (punto 8º de JGL de 17 de marzo de 2017, punto 9º de JGL de 7 de abril de 2017, punto 10º de JGL de 12 de abril de 2017 y puntos 12º, 13º y 14º de JGL de 12 de mayo de 2017). Además, este equipo de gobierno también ha dejado de aplicar a los funcionarios municipales los mismos permisos y licencias que se aplican para los funcionarios de la Junta de Andalucía, tal y como está aprobado en el artículo 14 del vigente Acuerdo sobre las Condiciones de Trabajo de los Funcionarios al Servicio del Excmo. Ayuntamiento de Utrera. Si esto no es recortar derechos…”
A la negativa de “falta de voluntad para negociar” expresada por la delegada municipal de Recursos Humanos, la Sección Sindical de CCOO en el consistorio utrerano señala “como muestra un botón: el día 5 de mayo de 2017 los representantes sindicales acudimos a la convocatoria de la Mesa General de Negociación en la que se había incluido como punto 2º del orden del día el estudio, debate y votación de las propuestas presentadas por las secciones sindicales para resolver las reivindicaciones que venimos realizando. La respuesta de la Sra. Delegada fue rotunda: “Ni siquiera hemos leído vuestras propuestas”. Si esto no es falta de voluntad para negociar…”
Sobre la presencia de personal contratado por programas en las movilizaciones convocadas por todas las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, desde CCOO se recuerda a la delegada municipal de Recursos Humanos que “ella y todos los concejales del actual equipo de gobierno estuvieron apoyando a ese mismo personal durante las movilizaciones de 2015, cuando estaban en la oposición, haciendo así un uso partidista de esas movilizaciones que les sirvió para acceder al gobierno municipal. Sin embargo, ahora que están en el poder, ¿porqué no retiran las disposiciones contra las que protestaban en esas movilizaciones? Si esto no es utilizar a las personas…”