La entrega de los Mostachones de Oro se ha convertido, desde hace unos años, en el acto cultural que abre la preferia utrerana. Nunca se ha visto el patio de la Casa de Cultura tan lleno de público y medios de comunicación como ha sucedido este lunes, lo que muestra la “popularidad y capacidad de convocatoria de los homenajeados”, José Castro y Rafael de Utrera, como decía en su intervención el presidente de la Orden del Mostachón, Antonio Cerdera.
El presidente del Sevilla FC y el cantaor flamenco han sido distinguidos, por un amplio consenso de los miembros de la Orden, con el Mostachón de Oro a la trayectoria de los últimos años y Mostachón de Oro a la trayectoria, respectivamente.
Tras la lectura del acta de concesión de ambas distinciones por parte del secretario de esta institución, Eduardo González de la Peña, llegaba el turno del ofrecimiento del Mostachón de Oro 2016 a José Castro que realizó Mª Luisa Rodríguez, como miembro de la Orden.
El utrerano José Castro agradeció emocionado la concesión de esta distinción de la que dijo “no sé si merezco o no este honroso reconocimiento”. El presidente del Sevilla FC presumió de la “fortuna” que supone haber nacido en Utrera, algo que los más jóvenes “se han perdido” y recordó a la Virgen de Consolación y a Bambino para finalizar su intervención.
El director de Uvitel y miembro de la Orden, Juan Miguel Rivas, fue el encargado de ofrecer el Mostachón de Oro 2016 a la trayectoria a Rafael de Utrera repasando su extensa carrera artística y sus principios desde niño aprehendiendo el flamenco.
Rafael de Utrera dio las gracias por la concesión de esta distinción tan utrerana que “es un privilegio y una responsabilidad”. Confesó sentirse dichoso “de ser de esta ciudad y amarla”. El cantaor finalizó su intervención regalando uno de sus cantes al numerosísimo público que llenaba el patio de la Casa de Cultura.
Cerró el acto el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, que destacaba la “proyección internacional” de los galardonados como punto en común, a pesar de ser representantes de mundos tan diferentes como el deporte y la cultura.