La celebración tuvo lugar el pasado viernes y contó con la presencia del alcalde Francisco Jiménez, la delegada de cultura María José García Arroyo, el presidente de la peña Enrique Yerpes y numerosos fundadores de la misma.
La Peña Flamenca Curro de Utrera ha celebrado este viernes un emotivo homenaje a sus fundadores, coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación. El evento tuvo lugar en la propia sede de la peña y consistió en un acto en el que estuvo presente el acalde de la ciudad, Francisco Jiménez, y la delegada de cultura, María José García Arroyo. Fue el alcalde utrerano el primero en intervenir desde un lado más personal y emotivo, al tratarse del sitio donde ganó las elecciones por primera vez: “El homenaje es para quitarse el sombrero a lo que habéis hecho por el mantenimiento del flamenco en Utrera, que es de las raíces que nos hacen estar orgullosos de ser andaluces. Enhorabuena a la peña por los 40 años y espero que sigáis cumpliendo no cuarenta, sino cuatrocientos años”, comentaba el alcalde utrerano.
Entrega de la placa
Fue el propio alcalde el encargado de entregar al inicio del acto una placa a la peña en reconocimiento por la labor realizada en estos 40 años de promoción y difusión del cante, el baile y el toque flamenco de nuestra ciudad. El presidente de la Peña Flamenca, Enrique Yerpes, recogió el galardón a la par que citaba a todos los homenajeados y emitía unas emotivas palabras rememorando el origen de la Peña Flamenca: “Esta maravillosa idea surgió hace cuatro décadas cuando un grupo de aficionados y amantes del flamenco se reunían en el Bar Herradura para hacer las tertulias y echar un rato de cante, hasta que un día a estos aficionados se les ocurrió crear la peña flamenca. A aquellos locos por el flamenco que un día decidieron crear la Peña Flamenca Curro de Utrera: gracias, gracias y mil veces gracias. Ole por los fundadores, ole por la Peña Flamenca Curro de Utrera y viva el flamenco”, rememoraba el presidente.
Los fundadores tomaron la palabra
Tras el discurso, algunos de los fundadores tomaron de forma breve la palabra para expresar sus recuerdos y emociones de los momentos iniciales de vida de este colectivo flamenco: “Quiero daros muchísimas gracias a todo el equipo directivo por este acto conmemorativo. Como ha dicho Enrique,
eran todos unos locos al iniciar todo aquello, pero no me gustaría que quedaran detrás todas las mujeres de estos locos que empezaron. Estas mujeres, empezando por mi madre y mi tía Maruja, que han luchado igual que ellos pero en la sombra”, comentaba la integrante de la peña Mercedes Arenillas. Lo mismo hizo por su parte Francisco Ruiz, quien aseguró que “no se puede estar más orgulloso de pertenecer a este grupo que iniciamos la peña. Aquellas noches del sábado en las que nos reuníamos un montón de amigos con sus mujeres pasamos unas noches deliciosas”.
El acto continuó con la proyección de un vídeo con fotografías de las actividades realizadas por la Peña en sus cuarenta años de longevidad, mientras sonaba de fondo temas flamencos de Fernanda y Bernarda de Utrera. Tras estas imágenes, el acto concluyó con la actuación de aficionados al flamenco de la Peña Curro de Utrera, de Morón de la Frontera, El Coronil y Mairena del Alcor, con el acompañamiento de la guitarra de Mané Ortega.