Uvitel
Utrera

La lluvia da un pequeño respiro para celebrar los actos conmemorativos del Día de Andalucía en Utrera

Este año no ha habido necesidad de suspender ninguno de los actos previstos por el Ayuntamiento de Utrera para celebrar el Día de Andalucía, porque aunque todos los ojos estaban puestos en el cielo gris y plomizo de la ciudad y el riesgo de precipitaciones era alto el agua decidió respetar los horarios establecidos para las actividades para que todos disfrutaran de la jornada festiva aunque con mucho frío.

Antes de la hora prevista para el comienzo del tradicional “Paseo en Bicicleta” que organiza la delegación Municipal de Deportes con la colaboración de la de Medio Ambiente, la Plaza del Altozano, engalanada con banderas de Andalucía, estaba totalmente tomada por este medio de transporte ya que entre 2500 y 3000 personas participaron en él. Salida a las 11:00 horas acompañados de los sones del Himno de Andalucía para recorrer diversas calles de la ciudad y se establecía la llegada en la misma Plaza del Altozano donde se celebró el sorteo de veinticinco bicicletas gracias a la Delegación de Medio Ambiente, cinco establecimientos de la zona y la Asociación Cicloecologista Legiones de Leptis. El sorteo finalizó con la cara de felicidad de los ganadores y de nuevo la interpretación del Himno de Andalucía.

Francisco Serrano, delegado de Medio Ambiente, hacía un balance muy positivo de la primera parte de la jornada en la que a pesar de la inestabilidad pudo celebrarse el “Paseo en Bicicleta” en el que su delegación ha decidido participar para fomentar el uso de este medio de transporte y de ahí que también se haya realizado el sorteo de veinticinco bicicletas que no habría sido posible sin la colaboración de la Asociación Cicloecologista Legiones de Leptis y algunos comercios de la zona de la plaza. Zanjó la polémica sobre el sorteo de las bicicletas que se había suscitado entre las Delegaciones de Deportes y Medio Ambiente diciendo que en “definitiva es el ayuntamiento”.

Curiosamente el Día de Andalucía en Utrera coincide con la festividad del Patrón de la Ciudad, el Cristo Negro de Santiago, que a su vez es también el patrono de la Policía Local de Utrera. Por ese motivo mientras en el Altozano de disponía la salida del “Paseo en Bicicleta”, a la misma hora en la Parroquia de Santiago El Mayor se celebraba la Función Solemne en honor del Cristo de Santiago con la presencia de la Corporación Municipal y Jefe de la Policía Local, siendo oficiada por el párroco de San José y Arcipreste de la ciudadad, D. Joaquín Reina.

Ya por la tarde la lluvia estuvo a punto de dar al traste con la merienda y el concierto de la Álvarez Quintero, pues casi una hora antes un fuerte aguacero cayó sobre Utrera pero a las cinco de la tarde todo había vuelto a la normalidad y se celebró la gran merienda para la que se había preparado un mostachón gigante, por gentileza de la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Utrera y la delegación de Participación Ciudadana. Todo regado de buen café de la firma utrerana Cafés Mocaibo y el anís que más utrerano no podía ser y que ofreció Destilerías La Flor de Utrera, que además del anís dulce más conocido “Flor de Utrera” dieron a degustar el seco que se comercializa con el nombre “Horizonte” y presentaron un adelanto de la próxima apuesta de la empresa local las variedades semi -dulce y extraseco “Flor de Utrera”.

A las 17:30 horas comenzó el concierto de la Asociación Musical Álvarez Quintero que ofreció pasodobles para amenizar la tarde uniéndose a la celebración del Día de Andalucía por la conmemoración de sus cincuenta años. El concierto de un poco más de media hora de duración finalizó con el Himno de Andalucía.

Artículos relacionados

La utrerana Teresa Peña será la autora del cartel de la Feria de Consolación 2025

4nqglxy5

Utrera acoge dos findes de semana de videojuegos y juegos de mesa

4nqglxy5

Parkinson y Alzheimer: últimos avances médicos en una charla celebrada en Utrera

4nqglxy5
Ir al contenido