Un total de 905 familias que habitan en viviendas de la Junta de Andalucía distribuidas por cinco municipios de la provincia de Sevilla verán en breve los edificios donde residen en obras, una vez que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha firmado los contratos para la ejecución de estas actuaciones, acogidas al Decreto 1/2014 de Construcción Sostenible. Las obras contratadas se ejecutarán en promociones de Sevilla, Carmona, Alcalá de Guadaira, Utrera y San Juan de Aznalfarache, generando una inversión pública de 2,7 millones de euros y un empleo estimado en más de 7.500 jornales. Las obras estarán ejecutadas en un plazo máximo de cuatro meses desde su inicio.
En Utrera ya está contratada la obra con Pramoran, una de las dos actuaciones programadas para la barriada Polígono del Tinte, donde se van a sustituir las ventanas existentes, se hará limpieza de canalones y reparaciones varias, entre ellas la de los cantos de forjados. Por último, se ha contratado con Construcciones y Restauraciones la obra de sustitución de cubiertas y reparaciones varias en las 20 viviendas de la plaza Saltillo, en Carmona.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Granada Santos, ha subrayado que estos trabajos “permitirán, por un lado, incrementar la calidad de vida de las familias que residen en estas viviendas y, por otro, generar empleo en el sector de la construcción, donde la crisis ha sido especialmente virulenta”. De hecho, ha explicado, “estas obras que ahora comienzan en la provincia de Sevilla supondrán la generación de 7.502 jornales en cinco municipios”.
Estas serán las primeras obras que se inicien en la provincia de Sevilla acogidas al Decreto de Construcción Sostenible, con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética en los edificios de viviendas de Andalucía. La Consejería de Fomento y Vivienda actuará, en el marco de dicho decreto, en un total de 6.630 inmuebles pertenecientes a su parque residencial, en los cuales residen más de 26.500 personas. Esas obras generarán una inversión total que ronda los 40 millones de euros.
Para Sevilla capital son siete las actuaciones ya contratadas, de las 25 que, al amparo del mencionado decreto, se ejecutarán en la provincia durante los próximos meses. Los primeros contratos son para las 452 viviendas de la avenida 28 de Febrero, barriada Las Huertas, donde la Constructora San José sustituirá las cubiertas y reparará las grietas y fisuras, así como los cantos de forjados, y para un grupo de 32 viviendas en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur, donde la sociedad limitada Pramoran ejecutará obras de sustitución de cubiertas, mejora del aislamiento y pintura de las fachadas, colocación de dobles ventanas, sustitución de la instalación de alumbrado en las zonas comunes y reparaciones varias.
Con la constructora Aecon Obras y Mantenimientos se han contratado las dos intervenciones previstas en dos promociones del barrio de Los Bermejales, en las calles París, Bolonia y Burdeos, donde se sustituirán ventanas y cubiertas, se repararán las claraboyas, se impermeabilizarán las cubiertas de los castilletes y se repasará la pintura de los mismos.
Ya ha sido también contratada, con la empresa Istem, la actuación piloto de eficiencia energética que se desarrollará en las 128 viviendas de la barriada La Corza, donde se procederá a sustituir cubiertas y carpintería de fachadas, así como a realizar reparaciones varias, todo ello después de que se hayan instalado en las viviendas los aparatos para monitorizar el comportamiento energético y el confort climático de los hogares, antes y después de las mejoras que se van a realizar mediante esta intervención.
También para Sevilla se han contratado dos obras con Brisol y Francisco Millán Romero, para actuar en las seis viviendas de la calle Divina Pastora nº 53, donde ya han comenzado los trabajos, y en Juan Pérez de Montalbán nº 1, donde se sustituirán las ventanas existentes.
De las dos obras contratadas para Alcalá de Guadaíra se van a beneficiar las 101 familias que residen en el bloque de la calle Sanlúcar la Mayor nº 2, conocido como Los Rosas, donde la constructora Iniciativas para la Construcción y Obras ejecutará la mejora del sistema de aislamiento de fachadas, sustituirá las ventanas existentes y el saneamiento, y pintará las fachadas; y las 64 familias de la barriada Rabesa, en la que Aecon realizará obras de sustitución de cubiertas, colocación de dobles ventanas, pintura de fachadas, sustitución de la instalación de alumbrado en las zonas comunes y reparaciones varias.