La polémica en torno al quiosco (o vitrina expositora) que se ha instalado en el atrio del Santuario de Consolación no cesa, y cada vez son más las personas que se están posicionando en su contra.
El historiador Julio Mayo, haciéndose eco del malestar y disconformidad de muchos utreranos y devotos de la Virgen de Consolación, fue quien denunció este caso ante el Ayuntamiento de Utrera, el Arzobispado y la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, solicitando que se comprobara la existencia de un proyecto técnico y la inspección de la instalación por si contraviniera la Ley de Patrimonio.
Ahora es la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación Coronada la que ha emitido, a primeras horas de este viernes, un comunicado en el que se desmarca por completo de la polémica actuación.
El Hermano Mayor, Telmo Sánchez, explica que “en ningún momento la Junta ha sido partícipe en la toma de decisión de la instalación, pues esta ha sido tomada por el rectorado, según marcan los estatutos del Santuario” y añade que “una vez conocida la decisión del rectorado de acometer dicha instalación, se le comunicó la disconformidad e inconveniencia de llevarla a cabo”.
A todo ello se une la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía, Adepa, que asegura que va “a tomar cartas en el asunto” y pedirá a la Comisión de Patrimonio que “se sancione con la cantidad justa y que se retire inmediatamente para que se reponga la zona a su estado original».
Por su parte la Hermandad de Muchachos de Consolación, acaba de emitir un comunicado en el que quiere “trasmitir nuestro apoyo, al Rector del Santuario de Nuestra Señora de Consolación, y a su Junta Rectora, los cuales, siempre han velado, por los mejores intereses de la que consideramos, es nuestra Casa (el Santuario de Nuestra Señora de Consolación).