El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, acompañado de la delegada municipal de Cultura, María José García Arroyo; y el delegado municipal de Presidencia, Ignacio Aguilar, ha recibido a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes en Sevilla, Carmen Ortiz que ha visitado la ciudad este viernes.
El objetivo de este encuentro mantenido ha sido, como ha explicado Jiménez, trasladar a la delegada “los asuntos fundamentales para seguir poniendo en valor el patrimonio de Utrera”.
Una de las ideas que contempla el Gobierno Municipal es la revisión del Plan Especial del Conjunto Histórico para solventar aquellos problemas que hayan podido surgir en estos tiempos. Algo que como ha expresado el alcalde de la ciudad se quiere hacer “de la mano de la ciudadanía y de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Utrera”.
Retomar el proyecto de la creación del Museo de la Ciudad en el Palacio de los Cuadra, que lleva años sin que en él se realice ninguna actuación, es otro de los compromisos del equipo de gobierno local, y así se le ha trasladado a la delegada territorial de Cultura.
Pero también hay más proyectos además del Museo como son la continuación de la restauración de los lienzos de la Muralla del Castillo y actuar en la sinagoga cuyo hallazgo ha tenido un impacto a nivel internacional.
Jiménez ha declarado que “desde el Gobierno Municipal se va a buscar y movilizar todos los recursos disponibles para ponerla en valor y seguir haciendo de Utrera un lugar interesante para muchísimas personas que, aprovechando la cercanía a la capital sevillana, puedan venir aquí y conocer su rico patrimonio”.
Extensa ha sido la lista de tareas a realizar que Carmen Ortiz se lleva tras visitar Utrera, visita que ha finalizado, precisamente en la sinagoga. Allí se ha comprometido “en la medida de mis posibilidades, a cumplir con los objetivos propuestos y el año que viene volver para ver cuántos se han llevado adelante”.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes en Sevilla ha añadido que, además de cumplir los objetivos, intentará “ayudar para que Utrera, mediante la puesta en valor de su patrimonio, se convierta en un lugar al que venga más turismo y atraer más personas para vivir experiencias únicas”.
La delegada municipal de Cultura, María José García Arroyo, ha explicado los proyectos más inmediatos que el Ayuntamiento de Utrera tiene en la recuperación y mejora del patrimonio de la ciudad.
El más próximo es la accesibilidad al Castillo cuyo proyecto está ya hecho y se está a la espera de la aprobación del Presupuesto Municipal para poder empezar la actuación.
También, se está a la espera de la aprobación de la segunda fase de las catas en la sinagoga y se está en el proceso de encargar el proyecto para el museo de la ciudad con la idea de organizar distintas fases de actuación par su puesta en marcha, aunque espera que en estos años se pueda tener el jardín en la parte trasera y una sala de museo.
Otro proyecto que se ha planteado a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes en Sevilla en la posibilidad de poner en marcha el proyecto “Utrera Universitaria” para impartir cursos de verano en el mes de julio.
También, García Arroyo ha hablado de las mejoras que deben acometerse en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.