El Belén de la Solidaridad 2019 es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan personas trasplantadas en el Convento de Santa Rosalía, en pleno Centro de Sevilla.
Es un Belén muy especial porque representa el Nacimiento entre grandes maquetas de edificios emblemáticos de Sevilla. Además se tiene el privilegio de entrar en un Convento de Clausura, donde también se visita el monumental Belén de las monjas clarisas capuchinas.
Aunque lo más destacable es su mensaje “Un trasplante es otro Nacimiento”, ya que es un foco de concienciación hacia las donaciones de órganos.
En esta 18ª edición se representará el Nacimiento alrededor de tres maquetas de edificios simbólicos sevillanos: la desaparecida Pasarela (1896-1921), conocida como la Torre Eiffel sevillana y símbolo de la Sevilla moderna e industrial de comienzos del siglo XX; el Palacio de San Telmo, construido en 1682 para la Universidad de Mareantes de Triana y que ha tenido un gran protagonismo en la historia de Sevilla; el Costurero de la Reina (1893), pabellón para guardabosques de los jardines de San Telmo, fue protagonista de una de las leyendas más entrañables de Sevilla.
Estas maquetas ya fueron expuestas en el Belén de la Solidaridad los años 2009 y 2012 pero, por su gran calidad, han merecido ser restauradas para esta edición.
Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el Maestro Belenista que ha dirigido al equipo técnico de personas trasplantadas que han construido, a escala y con todo lujo de detalles, las impresionantes maquetas.
Los Reyes Magos estarán en el Belén durante toda la mañana del 5 de Enero. Los niños se podrán fotografiar con SS MM, quienes les entregarán juguetes.
El Belén de la Solidaridad, en las ediciones anteriores, ha superado las 600.000 visitas. Los niños recibirán caramelos y globos. Los adultos podrán solicitar información y Tarjetas de Donantes a las personas trasplantadas, siempre presentes en el Belén.