El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado, solo con los votos a favor del gobierno socialista, subir los impuestos para 2022, “con la excusa de poder mantener los servicios que presta el Ayuntamiento, según el alcalde, José M.ª Villalobos”, explica Juntos x Utrera.
Según la formación política local, el próximo año se pagará un 4 % más en el recibo del IBI (Contribución) y un 9 % más en el Impuesto de Circulación.
El portavoz de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez, aseguró que “el gobierno estaba perpetrando un “atraco” a los ciudadanos, precisamente en una situación de crisis a nivel nacional por la pandemia, con una factura de la luz que es prácticamente impagable, más la subida del gas y los productos esenciales”.
Jiménez preguntaba a Villalobos que “cuándo mentía, si cuando aseguraba tener 19 millones de euros de superávit, o ahora, cuando le dice a los utreranos que tienen que pagar más para mantener el funcionamiento del Ayuntamiento, es evidente que las dos cosas a la vez no pueden ser ciertas, o tiene dinero de sobra, o no lo tiene”.
Para JxU, Utrera es de los grandes municipios del entorno en el que “más se paga en Vehículos y Contribución, por encima de Los Palacios, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas”.
“Esto no tiene ninguna lógica ya que el PSOE de Utrera se encontró el consistorio más que saneado y sin deudas pendientes, desgraciadamente no se están ejecutando grandes proyectos en la ciudad que incidan o cambien realmente la vida de los utreranos y justifiquen la necesidad de más recaudación”, se asegura desde Juntos x Utrera.
“Lo que sí tenemos es el gobierno más caro de la historia, el despilfarro en mucho pan y circo y obras que se eternizan y hay que pagar dos veces por la absoluta incompetencia municipal”, añadía la formación política.
Para JxU, resulta “especialmente llamativo el aumento en el Impuesto de Circulación, que ya registró una subida importante hace dos años y que, ahora, habrá que sumar a esa cantidad lo que se aumenta para 2022”.
Desde la formación política utrerana se explica que “en el caso de los vehículos más pequeños, hace dos se subió el 4,5 % y ahora el 9 %; para el resto de vehículos se aprobó una subida del 3 % hace dos anualidades, y hoy se incrementa casi un 6 % más”.
“No lo pasarán tampoco mejor los autónomos, mayoristas, transportistas, industrias y agricultores, ya que la subida para camiones y tractores es ahora del 13 %, añadido al 9 % que se subió hace dos años”, se expresa del JxU.
“Tampoco se puede pasar por alto el aumento que ya se registró para las cocheras particulares, que fue de un 43 % y las colectivas que subieron un 17 %. A esto hay que añadir los “inventos” del alcalde con las cocheras individuales con contravado, que subieron un 129%, mientras que las colectivas se subían un 173 %”, argumenta Juntos x Utrera.
“En cuanto a las motocicletas de menos de 125 c.c., que subieron hace dos años un 13 %, hoy se suben un 9 % más. Villalobos pretende enmascarar todo esto diciendo a los ciudadanos que se les va a subir el IPC, lo que no sabemos es qué IPC utilizó hace dos años para poner los números que a él le dio la gana y seguir tirando de los bolsillos de los utreranos, sus argumentos caen como piedras porque no se sostiene la necesidad de ninguna subida en las condiciones en las que se está viviendo actualmente”.
“El alcalde de Utrera no debería olvidar que gracias a la gestión de Sánchez en Moncloa la inflacción que se prevé supera el 5 %, vamos a ganar menos, pagar mucho más caros los productos y eso será evidente cada día y hará que muchas familias se limiten prácticamente a subsistir, con lo que la subida de impuestos de Villalobos nos parece un ataque a la ciudadanía sin ninguna justificación”, concluye Jiménez.