«La magia de las redes sociales» ha provocado el encuentro entre el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, y el diputado del Partido Popular, por Sevilla, en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín Iglesias; este lunes en el Ayuntamiento de la localidad.
Hace solo unas semanas ambos políticos se cruzaron una serie de vídeos, a través de las redes sociales, sobre el Plan AIRE que acababa con la invitación de Villalobos al diputado popular para que visitara Utrera y cerrando la cita de este 6 de julio.
Ambos representantes públicos de los utreranos mantuvieron un encuentro cordial y distendido en el que se habló de los «problemas y de las posibilidades de Utrera».
La cantidad que la Junta de Andalucía ha destinado a Utrera en el Plan AIRE sigue «enfrentando» a los dos políticos. Y, una vez más, el alcalde de la ciudad ha mostrado su disconformidad con el reparto que se ha hecho y ha vuelto ha pedir, lo que considera «un reparto más justo de los fondos que habían para el desempleo».
Villalobos espera que entre los casi 800000 euros que el Plan AIRE de la Junta de Andalucía aporta a Utrera, sumado a los 1,1 millones de euros, aproximados, de la partida que el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto utilizar para el desempleo puedan «suplir un poco el panorama complicado que se viene, que hay que intentar afrontar juntas ambas instituciones desde la lealtad institucional».
Por su parte, el diputado popular, Toni Martín Iglesias, ha vuelto ha reivindicar al Gobierno de la Nación, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que «cumpla sus compromisos con Andalucía 537 millones de IVA, dinero ya pagado por los andaluces en sus compras y consumo y que el Gobierno de España ha retenido no ha devuelto a Andalucía como era su obligación».
Para Martín Iglesias, en cuanto a las políticas activas de empleo, el gobierno de España «tan solo ha transferido a Andalucía la mitad de lo comprometido, es decir, mantiene retenido y con la intención de no pagar a Andalucía, más de 200 millones de euros por este concepto, que es fundamental para Utrera, fuertemente afectada por el desempleo».
En este sentido, el Partido Popular, aún sin representación en la Corporación Municipal, presentará una moción, que Martín Iglesias pone a disposición de los partidos políticos utreranos y del propio alcalde, en la que se reclama al Gobierno de España que «afronte el pago de los 1625 euros que debe a Andalucía».
El alcalde de Utrera aprovechó este encuentro, entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para demandar para la localidad una serie de infraestructuras como el nuevo centro de salud, la construcción de la variante Este y el desdoble de la carrera Utrera-Los Palacios (A-362).
Proyectos de los que Villalobos ha dicho «podrán verse materializado a más corto plazo y otros tardarán más tiempo, porque todos somos conscientes de la situación que tenemos por delante, pero no queremos que queden en el cajón del olvido».
Toni Martín Iglesias es también el presidente de la Gestora del Partido Popular en Utrera, y remarcaba la importancia de este tipo de encuentros «a pesar de las diferencias políticas, porque, sin duda, aquí estamos los dos partidos más importantes de España y Andalucía».
En cuanto a la situación del PP en la localidad, Martín Iglesias ha declarado que «sería bueno para Utrera tener una representación del Partido Popular acorde a la que el partido tiene a nivel nacional, autonómico y provincial»
Y en esa línea está trabajando la gestora, en «ofrecer a los utreranos un proyecto político y una candidatura, de cara a las próximas elecciones municipales, que sea atractiva y que situe al Partido Popular donde le corresponde».