Los palaciegos ya disfrutan de la Plaza del Agua, un nuevo espacio urbano recuperado para los vecinos de las barriadas colindantes. Se trata de una parcela de mas de 3.200 metros cuadrados que albergaba las instalaciones del antiguo depósito del agua, y que tras la marcha de Emasesa, empresa de la que dependía, se encontraba en un estado de absoluto abandono. Este proyecto incluido en el Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (PFOEA), antiguo PER, ha supuesto la regeneración de toda la zona.
El alcalde de la localidad Juan Manuel Valle acompañado por concejales delegados del equipo de Gobierno, del PSOE y PA, señalaba que “a partir de hoy Los Palacios y Villafranca contará con un nuevo espacio público emblemático para los palaciegos, ya que la torre del Depósito del Agua, no se pintaba ni se actuaba en su entorno desde que se edificó en 1970, o lo que es lo mismo 44 años más tarde nuestro pueblo recupera y dignifica este lugar”
El proyecto, en el que predomina los colores blanco y azul, ha consistido en el pintado de la torre, así como de las pérgolas y de una nave que albergaba las válvulas y redes de agua potable tanto del Huesna como de Emasesa, y que actualmente se encuentra diáfana reservada para uso municipal aún por definir.
La nueva Plaza del Agua cuenta con zonas ajardinadas que repoblada con nuevos árboles, césped y plantas ornamentales, cuenta además con senderos de pavimento blando, a base de albero y cal y mobiliario urbano. La inversión de la obra ha sido de 172.000 euros, de los cuales más de cien mil han sido para mano de obra y el resto para materiales.
La nueva Plaza del Agua se encuentra al final de la calle Juan José Baquero donde también, con otro proyecto del PFOEA, se ha reparado el acerado y cambiado la arboleda que levantaba el pavimento; muy cercana a viviendas sociales en régimen de alquiler con opción de compra que actualmente se construyen y que muchos vecinos habitarán en breve.