Uvitel
Utrera

Inaugurada en Huelva la capilla decorada con pinturas del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma

La localidad onubense de Lucena del Puerto vivió el pasado viernes 3 toda una jornada festiva en torno a la inauguración de la capilla de la Santa Cruz de la calle Arriba, un acontecimiento especial para el artista utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, autor del proyecto de decoración y las pinturas que ya luce este lugar de oración.

Más de un año de trabajo ha llevado al utrerano la realización de varias escenas religiosas que cubren tanto el ábside central como las cúpulas laterales. Para ello afirma haberse inspirado en “obras clásicas de autores como Caravaggio, Brugghen, Guido Reni o Zurbaran”, pero aclara que “no son frescos propiamente dichos, porque esa técnica hubiera encarecido mucho el trabajo, por lo que todo está realizado con materiales acrílicos de alta calidad”.

De todos sus rasgos destaca la calidad y colorido de la pintura mural, en la que se describen distintos pasajes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta la resurrección, con especial atención a los símbolos que distinguen a la hermandad de ‘Los Arriberos’, titulares de la capilla. Se pueden encontrar desde elementos religiosos clásicos como Los Evangelistas, Agnus Dei, Ángeles, Arcángeles o Escenas de la vida de Jesús, como también algunos motivos basados en los patrones de Lucena del Puerto, San Vicente y la Virgen de la Luz.

La imagen principal de la capilla es una cruz de plata elaborada en los talleres de orfebrería de Villarreal, en Sevilla, la cual procesionará el próximo 11 de mayo. Antonio Rodríguez Ledesma ha declarado que “ha sido una gran experiencia haber dedicado más de un año a este trabajo, pues lo más importante es que los encargados del proyecto y los hermanos de la Hermandad están contentos con el resultado final, tanto de las pinturas como de la capilla en su totalidad”.

Y así lo manifestaron los vecinos y fieles durante los actos que tuvieron lugar el pasado viernes, para los que habían engalanando con esmero la calle Arriba. Una procesión popular recorrió el pueblo acompañada por la Banda de Música ‘Virgen de las Nieves de Olivares’, bajo la presidencia de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Santa Cruz de la calle Arriba, representantes de todas las cofradías del pueblo, autoridades locales, cuerpo de Acólitos, hermanos y toda la vecindad. Posteriormente, el sacerdote Juan José Guillén, presidió la Santa Misa para la bendición de la capilla. Un día festivo para el pueblo que culminó con una jornada de convivencia a las puertas de la ermita, acompañada de un concierto de la Banda de Música y que tuvo su broche final con un repique de campanas y fuegos artificiales.

Artículos relacionados

La Junta de Andalucía acomete mejoras en 6 km de la Cañada Real del Pajarero de Utrera

vero

La Romería de Fátima 2025: Una Jornada de Fe, Alegría y Tradición en Utrera

vero

Nueva medalla para el Club de Esgrima de Utrera en la III Copa de Andalucía celebrada en Jaén

vero
Ir al contenido