Uvitel
Utrera

Impaciencia, malestar y robos como consecuencia del incendio de La Morera

El pasado 24 de agosto, en la calle Jornaleros del Polígono Industrial La Morera de Utrera, se producía un impresionante incendio en dos de las naves alquiladas por la empresa SONBER S.A. a la empresa Metropol-Gourmet S.L., regentada por el empresario Lin Shengqiang, y que luego se extendió a otra tercera colindante, concretamente a la de Distribuciones y Bebidas Bartolomé S.L., dirigida por David Gavira, también alquilada a la misma empresa utrerana.

El incendio, que estuvo muy activo hasta cinco días después cuando se daba por “técnicamente extinguido”, aun sigue en activo de forma intermitente, y a día de hoy continúan reproduciéndose algunas llamas que se vuelven a prender pasado un tiempo, esto es debido al material plástico inflamable que hay aún entre los escombros de la nave, y que está comprimido por bloques de hormigón y otros materiales que impiden su total extinción hasta que no se derribe completamente la nave, cuestión esta que impacienta y molesta a las empresas de la zona.

A pesar de que desde el comienzo del incendio tanto bomberos y fuerzas de seguridad, como responsables y propietarios de las naves colindantes trabajaron sin descanso, ni fue, ni ha sido suficiente como para poder apagar el fuego por completo hasta la fecha. Por ello los empresarios vecinos de La Morera reclaman que se solucione el problema pronto, ya que el humo, que surge de forma intermitente por las características de los productos almacenados, hace que no se pueda volver a la normalidad y trabajar sin las molestias y olores producidos en cada combustión.

A todo esto se suma los daños que a causa del fuego han afectado a las naves colindantes como el caso de Daniel Gutiérrez, que regenta un negocio de limpieza de coches y autocaravanas, que los tuvieron que sacar de forma precipitada con la ayuda de la propia Guardia Civil y de ciudadanos que se acercaron a ayudar, causando roturas a algunos vehículos al forzarlos para poder sacarlos en el menor tiempo posible para que no se quemaran.

En el caso de Juan Cruz, responsable de la empresa Montajes y Cerramientos Al Andalus, S.L., nave colindante a la del incendio, tiene una gran parte de su estructura afectada debido al calor que originó el fuego, y que gracias a la calidad de los materiales utilizados en su construcción, asegura, evitaron un desastre mayor, pese a todo, el humo y el hollín que penetró en sus instalaciones durante el incendio, tanto en las oficinas como por la parte de las cubiertas quemadas, hace imposible su trabajo normal a diario.

Tanto Juan como Daniel coinciden en que la falta de hidrantes en la zona, que fue crucial durante el fuego, es uno de los problemas que se tiene en el polígono y que hay que solucionar pronto para poder subsanar más rápido cualquier tipo de emergencia que surja como la ocurrida.

Debido a que las infraestructuras de la tercera nave están muy dañadas, y a pesar de estar precintado el lugar para que nadie acceda a la zona, el pasado día 5 por la tarde noche, otros delincuentes se colaron por el agujero producido en la nave colindante de Distribuciones y Bebidas Bartolomé para seguidamente abrir la puerta del almacén, introducir un vehículo y robar 5 palés de bebidas con toda impunidad, se cree que dichas bebidas pudieron ser vendidas durante la Feria de Utrera. La empresa afectada ha cursado la correspondiente denuncia y ha contratado un servicio de vigilancia 24 horas para que no vuelva a ocurrir mientras se arreglan todos los desperfectos, que según hemos podido calcular a través de expertos, éstos pueden ascender, entre la reconstrucción de las dos naves completas y los cuantiosos arreglos de la tercera, entre un millón y 1,2 millones de euros.

Estas empresas de la zona están manteniendo reuniones para poder crear una asociación o una comunidad de propietarios, para poder hacer más fuerza donde corresponda, a la hora de reclamar servicios o mantener infraestructuras, entre otras cosas, obtener más limpieza y seguridad en el polígono industrial.

Estos empresarios afectados piden a la administración competente que se solucionen y aligeren los trámites o permisos pertinentes para la ejecución de la demolición de la nave, se pueda así extinguir el fuego por completo, estar tranquilo con los delincuentes que están “al quite” y volver a la normalidad lo antes posible.

Sobre las causas del incendio todo apunta ha que éste ha sido intencionado, al parecer se utilizaron dos vehículos, uno de ellos, que fue robado esa misma noche a las puertas del Bar Kiosko Lara, situado a la salida de Utrera, en plaza del Trianilla, era un BMW negro matricula 1561GGP, del que su propietario tuvo constancia cuando se pusieron en contacto con él. Una vez se pudo constatar algún dato a través de una de las piezas del coche, el otro vehículo del que se tiene constancia, fue utilizado para escapar del lugar de los hechos. Al parecer se cree que el coche robado fue introducido marcha atrás por la puerta principal de la nave, ya con la puerta un tanto forzada con anterioridad para que entrase en el interior con facilidad, una vez introducido el coche todo apunta a que los delincuentes le prendieron fuego y su conductor huyó del lugar en el otro coche que esperaba en la inmediaciones del polígono.

Según hemos podido recabar de fuentes fidedignas, tanto la empresa aseguradora de las naves, como la propiedad y las autoridades que investigan el caso, están a la espera de que se retiren los materiales siniestrados, para ello ya se han cursado los permisos oportunos para su demolición, y poder así acabar la valoración e investigación de la catástrofe, al parecer por parte del Ayuntamiento se le está dando tratamiento de urgencia, debido a las circunstancias especiales del siniestro.

Artículos relacionados

La revista Hablemos de Utrera publica su edición de abril con la Semana Santa como gran protagonista

4nqglxy5

El PSOE denuncia el encarecimiento de las bodas civiles en Utrera

4nqglxy5

La Fundación Centro Girasol estrena un documental para poner en valor el Pinar de Doña de Utrera

4nqglxy5
Ir al contenido