
Como cada año, el 13 de mayo se conmemora el Día del Niño Hospitalizado con una efemérides dedicada a reconocer los derechos de los menores ingresados y rendir homenaje, tanto a ellos como a sus familias y al personal sanitario que los acompaña. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha sumado una vez más a esta celebración con una completa programación de actividades lúdicas.
El servicio de Pediatría del hospital, comprometido con la línea de trabajo centrada en la humanización de la asistencia sanitaria, ha impulsado esta nueva jornada con el objetivo de hacer más amena la estancia hospitalaria de los más pequeños. Espectáculos de magia, visitas de superhéroes, cuentacuentos, menús especiales, así como la proyección de la película `Inside Out´, han sido algunas de las propuestas organizadas.
De tal modo que, el día 12 de mayo, se inició el programa de actividades con una visita de Superhéroes a cargo de la solidaridad de la Asociación `Por la sonrisa de un niño´, que ilusionó a los pequeños ataviados con disfraces y la entrega de regalos. Una actividad a la que sumaron los profesionales de este servicio clínico formando un gran grupo encargado de para arrancar sonrisas a los más pequeños.
Por su parte, el 13 de mayo, se ha concentrado el grueso de actividades conformando una segunda jornada diferente y muy especial. La Asociación `Acaye´ la ha iniciado con un espectáculo de magia, el cual ha esta proseguido de la entrega de diplomas a `Niños Valientes´ para transmitirles el reconocimiento a su valentía ante la adversidad de la enfermedad a tan corta edad, siendo pequeños grandes héroes que luchan a diario con una sonrisa.
La jornada especial continúa con un almuerzo y merienda preparados con mucho cariño y adaptados a preferencias infantiles: puré de verduras con pizza de verdura y jamón, brocheta de frutas y una merienda con muffins. Estas comidas irán acompañadas en las bandejas con una mochila equipada con material de pintura. La proyección de una película de Disney pone el broche final a la jornada con `Inside Out´. Por su parte, en Neonatología han participado de esta efemérides entregando a los padres para sus hijos ingresados unos peluches dou dou.
Compromiso con el bienestar de los pacientes pediátricos y sus familias
Desde el Hospital Universitario de Valme se reafirma el compromiso con el bienestar de los pacientes pediátricos y sus familias, promoviendo un entorno más humano, acogedor y centrado en sus necesidades.
Esta fecha busca también sensibilizar sobre la necesidad de adaptar el hospital a las necesidades de los niños enfermos y no al revés. Por ello y muy sensibilizado con este ámbito, este centro ha sido y es prolífico en iniciativas de humanización. Es el caso de la adecuación de espacios pediátricos y neonatales con colores, temáticas y decoración infantiles o la creación de una biblioteca para fomentar la lectura en familia.
“Humanizar no es solo sanar el cuerpo; sino también acompañar, comprender y hacer sentir al niño seguro y querido en un momento tan difícil”, destaca la supervisora de Pediatría Inmaculada Romero. En la misma línea, Juan Diego Carmona, jefe de Pediatría ha subrayado que “queremos que los niños hospitalizados y sus familias tengan la certeza de que no están solos, que forman parte de un equipo que les atiende, comprende, apoya y les brinda cariño cuando más lo necesitan”.
Su directora gerente, Inmaculada Vázquez, hace hincapié en el simbolismo de esta celebración: “con estas actividades organizadas de forma muy especial rendimos tributo a la resiliencia de los niños hospitalizados y de sus familias, recordando que su bienestar debe ser siempre nuestra prioridad”.
Destacar el marco de estas actividades: `Día de la Infancia Hospitalizada´, donde se conmemora la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado del 13 de mayo de 1986, a propuesta de la Federación Española de padres de niños con cáncer y de las principales fundaciones que ofrecen actividades a los más pequeños durante su estancia en los hospitales.