Uvitel
Utrera

El delegado municipal de Hacienda asegura que “el PSOE ha dejado Utrera devastada en materia económica y en servicios”

El delegado municipal de Hacienda asegura que “el PSOE ha dejado Utrera devastada en materia económica y en servicios”

El delegado municipal de Hacienda, Juan Antonio Plata, ha comparecido en rueda de prensa para explicar a los ciudadanos los pormenores de la Liquidación del Presupuesto de 2023, último de los elaborados por el Gobierno socialista.

De esta, según asegura Plata, “se pone de manifiesto de manera evidente lo que desde la oposición, entonces, se venía denunciando, que no es más que el hecho de que los presupuestos del PSOE nunca han reflejado la realidad económica del ayuntamiento porque las cifras estaban infladas. De ahí que el Resultado Presupuestario de 2023 arroje 1,2 millones de euros en negativo”.

Financiación del Ayuntamiento 

Según ha explicado el delegado municipal de Hacienda, el Ayuntamiento se financia con los fondos provenientes del pago de impuestos y tasas, con lo que recibe de los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma y, también se contabilizan las subvenciones que llegan para sufragar gastos de los distintos servicios que se prestan desde el consistorio, además de préstamos.

“Solo en las previsiones de los ingresos correspondientes a impuestos y tasas, el Presupuesto de Villalobos como alcalde contabilizaba 4 millones de euros más de lo que se sabía perfectamente se iban a cobrar. De hecho el estado de ejecución del Presupuesto no ha llegado más que al 56 %”, ha señalado Plata.

“A esto hay que añadir conceptos como el cobro de multas, presupuestado con medio millón de euros más de lo recaudado, o los pagos por el anillo hídrico que se anotaron como 870.000 euros y no se ha ingresado ni un solo céntimo, tal y como ya se sabía de antemano, o la propia Zona Azul, que no existía y por la que Villolobos dijo que iba a ingresar 340.000 euros”, ha puntualizado Plata.

“Si a todos estos números se añaden los más de 600.000 euros en subvenciones que ha habido que devolver, es manifiestamente visible que el presupuesto de ingresos de 57 millones no era más que un invento, cuando la realidad no apuntaba más que a unos 50 millones”, ha detallado el responsable de Hacienda

Juan Antonio Plata asegura que “lo que no puede hacer el PSOE de Villalobos es pretender acusar a los demás de sus desmanes económicos al frente del Ayuntamiento porque, o bien se pretende engañar a los ciudadanos, como han intentado hacer durante 8 años, o bien no saben ni dónde están de pie ni que han hecho con la economía municipal y ambas cosas son muy graves”.

En este sentido, pone como ejemplo los 28 millones de euros que reflejaba el acta de arqueo de junio de 2003 y que Villalobos se apunta como superavit, “esos 28 millones de euros no son un dinero para gastar, el PSOE lo sabe, ahí están los que corresponden a proyectos que hay que pagar, los que son para los pagos de la nómina municipal, lo que pertenecen a una finalidad concreta y no se pueden ni tocar y lo que, finalmente ha habido que devolver porque no se han ejecutado los proyectos para los que se destinaba el dinero”, ha aclarado Plata.

Con todo eso, el delegado municipal de Hacienda asegura que la herencia recibida fue “que mi teléfono echaba humo porque había muchísima gente y empresas sin cobrar, se debían a los empleados horas extras desde la feria de 2019 en adelante, 600.000 euros a la piscina, tuvimos que pagar más de 4,5 millones de facturas que no estaban presupuestadas, otros 600.000 en subvenciones que hubo que devolver y, sirva cono ejemplo que la Navidad de 2023 la tuvimos que organizar y pagar con cargo al Presupuesto de 2024, porque no habían dejado ni un céntimo, no había nada con lo que pagar. El PSOE ha dejado Utrera devastada económicamente y en los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Respuesta al PSOE 

Sobre la nota de prensa emitida por el Partido Socialista, que considera el responsable de Hacienda “está llena de despropósitos y acusaciones falsas y sin sentido”, es rotundo y afirma que “decir que Francisco Jiménez ha metido la mano en las cuentas del Ayuntamiento de Utrera es una huida hacia adelante de quien no puede esconder la nefasta gestión de las cuentas de este ayuntamiento, en manos de una gente que no ha respetado algo que no les pertenece y que les fue encomendado para su buena gestión y no para despilfarrarlo”.

Añade que, “si tantas certezas tiene el PSOE de irregularidades, que se vayan al Juzgado como hicimos nosotros y, que no olvide Villalobos que aquí el único que regaló 230.000 euros de los utreranos en la compra de los cines es él y que si se libró es porque rebajaron delito y lo que quede por debajo de 250.000 euros, ya no cuenta”.

Artículos relacionados

Mª Luisa Reina rechaza las acusaciones del PSOE y defiende la legalidad de las obras en su propiedad familiar

vero

Obras en Renfe: El Ayuntamiento de Utrera insiste en completar los arreglos pendientes

vero

Utrera acoge su primera Convención Internacional de Tatuajes con más de 70 artistas

vero
Ir al contenido