El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Agricultura, ha organizado un año más la Feria de la Gallina Utrerana en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, la Asociación Andaluza de Avicultura, la Federación Andaluza de Defensa Gallo Combatiente Español y la Universidad de Córdoba.
Esta décimo cuarta edición ha contado con importantes novedades y retos. Desde el 7 de diciembre se ha venido desarrollando, como ya se hiciera el pasado año, en el recinto ferial de Utrera en una carpa instalada para la ocasión de 1.500 metros cuadrados.
Más de 2000 ejemplares se han expuesto y de forma paralela a esta exposición se han celebrado distintas conferencias, y ha podido conocerse la morfología, características y cualidades de las tres razas reconocidas de Gallina Utrerana así como conocerse los primeros ejemplares de la variedad de gallina blanca, que está en proceso de recuperación.
El objetivo de esta feria, más que consolidada en el tiempo, es “poner en valor esta especie de gallina autóctona de Utrera”, como ha explicado el delegado municipal de Agricultura, Vicente Llorca.
La edición de este 2017 se ha desarrollado en un gran momento para la Gallina Utrerana, por un lado el número de animales inscritos en el Libro Genealógico supera los 2.000 ejemplares, y por otro la existencia de un proyecto de desarrollo, con participación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, que “de cara al futuro puede ser muy positivo y en el que el Ayuntamiento de la ciudad está muy interesado porque llegará el día que este sea una forma de desarrollo o una nueva actividad”, como declaraba el delegado municipal de Agricultura, Vicente Llorca, en la presentación de esta nueva edición de la feria.
La XIV Feria de la Gallina Utrerana ha vuelto a ser, una vez más, el punto de encuentro de los criadores de esta especie autóctona que han expuesto sus mejores ejemplares.
A las 13 horas de este domingo será la entrega de premios y el acto de clausura, cerrando sus puertas esta edición a las 14 horas, aproximadamente.