Uvitel
Utrera

El temporal de lluvia y viento en Utrera se salda sin daños personales ni de gran consideración en la mayoría de los casos

Utrera ha vivido, en la tarde de este jueves, un temporal de lluvia y viento que se ha saldado sin daños personales ni de gran consideración en la mayoría de los casos, aunque sí con centenares de incidencias y decenas de actuaciones efectuadas por el personal de las Delegaciones Municipales de Obras e Infraestructuras, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

Un contingente de 52 personas y 12 vehículos, entre ellos el camión de desatascos y una excavadora, estuvieron atendiendo las demandas de la población a lo largo de toda la tarde y, aún entrada la noche continuaba trabajando, aunque el temporal remitiese y habiendo pasado lo más complicado de este.

Entre las múltiples actuaciones cabe destacar el rescate de un niño, por parte de un miembro del Cuerpo de Bomberos, que se encontraba en un vehículo en la zona del puente de Las Alcantarillas y que tuvo que ser rescatado porque mientras el padre solicitaba ayuda el agua comenzó a arrastrar el automóvil. Afortunadamente todo quedó en una incidencia.

La peor parte se la han llevado aquellas personas que han visto como se anegaban sus viviendas en escasos minutos. Ese es el caso de algunos inmuebles de Coca de la Piñera, Avenida del Ejercito, calle Seguirilla, Avenida de Los Palacios y Juan XXIII, así como garajes ubicados en distintos puntos de la ciudad.

El agua de las escorrentías ha hecho que el nivel de esta sobrepase la carretera en la zona del final del Junquillo y dejase a personas retenidas en ambos lados de la carretera. Se solventó con la presencia de una excavadora aportando tierra para crear una zona de paso.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha destacado la rapidez de las actuaciones, la coordinación y el buen trabajo realizado, “afortunadamente tenemos un personal cualificado y que en este tipo de actuaciones siempre destaca por su buen hacer”.

Asegura que “según nos indican lo peor del agua y el viento ya ha pasado y en las próximas horas parece que se espera cierta calma, aunque mantenemos los dispositivos alerta”.

Jiménez ha destacado la escasa limpieza de los husillos por parte del Huesna “algo recurrente y que parece que no le preocupa demasiado a la empresa del agua a la que se lo volveremos a reclamar”.

Los concejales delegados de Obras e Infraestructuras, Limpieza Viaria y Seguridad Ciudadana, han participado todos en los distintos dispositivos a pie de calle.

El delegado municipal de Obras, José Antonio López León, ha señalado que otro problema añadido son las rejillas que con el asfaltado que se hizo en mayo se taponaron de alquitrán.

“Las cosas no se pueden hacer de cualquier manera y corriendo y de eso parece que no se enteran algunos y ahora lo padecen los ciudadanos”, ha explicado López León.

En cuanto a las pedanías no ha habido ninguna incidencia destacada, aunque cabe señalar que se había previsto un generador incluso para Guadalema por si fuese preciso.

A pesar de que todo parecía indicar que no serían necesarias nuevas actuaciones, los efectivos siguieron localizables por si fuera preciso volver a actuar.

Los daños totales en cableados, árboles e infraestructuras serán evaluados este viernes ya que la prioridad del día de ayer fueron las actuaciones destinadas a salvar las incidencias del temporal y evitar cualquier peligro para la población.

Artículos relacionados

Utrera celebra el Día Internacional por la Salud de las Mujeres con un amplio programa en mayo

4nqglxy5

Juan de Dios Ramírez Heredia emociona a Utrera con la memoria viva del pueblo gitano

4nqglxy5

Juan de Dios Ramírez, esta tarde en Utrera con una conferencia sobre pueblo gitano

4nqglxy5
Ir al contenido