La compañía sevillana Abao Teatro trae hasta el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra esta versión libre de El rey Lear, que se centra en la dureza de las relaciones familiares. No importa el rango, no importa la nobleza, sólo cuenta la fragilidad de los lazos familiares, su crudeza. Aquí, Lear no es un rey en decadencia, es un anciano padre envuelto en viejas venganzas fraternales, en avaricias, rencores y despiadadas ambiciones. La obra nace de una invitación del Festival Internacional de Teatro de Almagro a la directora Pepa Gamboa para la revisión de un clásico. Ante este reto, Pepa Gamboa nos propone el montaje de una de las grandes tragedias de Shakespeare, El rey Lear, desde la óptica del conflicto familiar, centrándose en el anciano Lear, su cuidado en la vejez y la herencia, como conflictos y motor del drama.
El Rey Lear de Pepa Gamboa aparece en el escenario con una ambientación actual. Está en una cama de hospital donde ha quedado despojado de sus atributos más dignos para convertirse en una persona que ha perdido su autonomía y poder de influencia para pasar a ser un medio para alcanzar el fin de una herencia por parte de su familia.
La trama desarrolla la complejidad de las relaciones humanas y los conflictos familiares que se complican con la aparición de la avaricia y la mezquindad como fuerzas motrices de la historia.
La directora sevillana se ha rodeado de un reparto que simboliza la excelencia artística. Actrices y actores andaluces, con años de trayectoria a sus espaldas. Un reparto integrado por ocho actores, en el que destaca la presencia de Roberto Quintana que realiza una brillante representación de Lear, junto a Mari Paz Sayago, Amparo Marín, María Cabeza de Vaca, Manuel Monteagudo, Álex Peña, Chema del Barco y el cada día mejor David Montero.
Una magnífica oportunidad para disfrutar con un montaje visualmente muy potente y una puesta en escena con contundentes contrastes. Una función que muestra de lo que es capaz el teatro andaluz: mantener la emoción del espectador. Será este viernes, 12 de diciembre, a las 21 horas, en el Teatro Municipal. Esta obra está enmarcada dentro de las actividades programadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera a través del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales de Sevilla.
Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla del Teatro este mismo viernes, en horario de 18 a 21 horas, al precio de 10 €, o bien, a través de la página web municipal, www.utrera.org (Aplicación Utrera Ticket) sin ningún coste adicional.