En el Orden del Día del Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre celebrado el pasado jueves, 14 de diciembre, se incluyó un moción del Grupo Municipal Socialista, relativa a la necesidad de reformas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario Extraordinario para la comunidad autónoma de Andalucía.
Desde hace varias décadas el desarrollo de la agricultura andaluza y la implantación de políticas activas para los trabajadores y trabajadoras del mundo rural han favorecido las condiciones de vidas en el entorno rural, han evitado el drama de la despoblación (como sí ha ocurrido en otros lugares de España) y han mejorado la cohesión social ofreciendo posibilidades de vida digna a los habitantes del campo andaluz. Gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, que gestiona la Junta de Andalucía, en nuestra ciudad, por ejemplo, se han evitado la exclusión social y la pobreza en muchos hogares.
El período de sequía que se está viviendo en la actualidad está perjudicando al trabajo del campo, impidiendo que muchos trabajadores y trabajadoras de Utrera puedan acceder al PFEA por la falta de jornales necesarios para acceder al subsidio.
Para los socialistas utreranos el Gobierno de España “desgraciadamente, muestra una vez más su insolidaridad con la clase trabajadora, demostrándose que a la derecha le importa muy poco el problema del desempleo del mundo rural”. Los socialistas quieren “poner el foco en que, en Andalucía el PP tampoco mueve un dedo para exigir a Mariano Rajoy la ayuda que el campo andaluz necesita. De la misma manera, el Partido Popular de Utrera ha rechazado esta moción, que sí votaron favorablemente el resto de grupos políticos del Pleno de la Corporación”. Los populares, en su intervención, argumentaron que se trata de “electoralismo” y de “atacar al Gobierno central”.
Desde el PSOE de Utrera “consideramos de poco rigor este argumento y volvemos a repetir que esta moción es justa y necesaria para una tierra como Utrera, vinculada históricamente al empleo agrario, por lo que no podemos dudar de la utilidad de este plan del que muchos utreranos se han beneficiado. Máxime cuando sectores tan importantes como el olivar prevén la caída de 900.000 jornales y colectivos vulnerables como los jóvenes están sufriendo la mayor parte de las consecuencias”.
La Agrupación Municipal Socialista de Utrera agradece “la sensibilidad del Gobierno Local y a nuestro alcalde, José María Villalobos, por proponer y conseguir la aprobación de esta moción para, entre otras cosas, instar al Gobierno central a facilitar el acceso al PFEA reduciendo el número de jornales necesarios o abrir una Mesa de Diálogo para la total equiparación del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena con el Régimen General de la Seguridad Social”.
Por otra parte, desde el PSOE de Utrera se quiere recordar que “nuestro equipo de gobierno ya actuó hace poco en este sentido, aumentando de 12 a 25 los días que trabajarán los beneficiarios del PFEA para permitirles el acceso al subsidio agrario. Porque de los que se trata es de ayudar a las personas que dependen de este subsidio para evitar situaciones dramáticas y paliar los efectos de la crisis económica. Con ello queremos demostrar que esta moción aprobada dista mucho de ser una mera declaración de intenciones; y que pese a tener competencias muy limitadas, si existe voluntad política también se puede ayudar a los ciudadanos desde los Ayuntamientos”.