El PSOE de Utrera ha dado la bienvenida al cambio de actitud mostrado por el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), respecto al Plan de Empleo Municipal, aunque destaca que llega “cinco años después del inicio de la crisis y de los efectos el desempleo en las familias utreranas”.
La formación, que reconoce saber de la medida únicamente a través de la prensa, muestra sus dudas sobre si el PP conoce dicho plan y sobre la fórmula escogida por Francisco Jiménez para financiar las contrataciones, es decir, la modificación del canon del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.
Según el PSOE “existen dudas sobre el acomodo legal que pueda tener dicha medida, puesto que se trata de la adjudicación de un servicio municipal por diez años, que pagan los utreranos a través de una tasa”. Esperará a tener “el dictamen de los preceptivos informes jurídicos para ver si la iniciativa, tal como está planteada, puede salir adelante o hay que buscar otras alternativas, un camino para el que -afirma- siempre podrá contar con el PSOE de Utrera”.
No obstante, para los socialistas “lo importante es el cambio de actitud del alcalde de Utrera, ya que durante cinco años ha tumbado, uno tras otro, los diferentes planes de empleo, iniciativas y propuestas que el PSOE presentó para paliar la situación de las personas que no disponen de ningún ingreso con la excusa de que los ayuntamientos no tiene competencias en materia de empleo”.
El Grupo Municipal Socialista ha señalado diversas partidas de gastos del presupuesto municipal que considera “perfectamente prescindibles para la financiación complementaria de este plan por casi 400.000 euros con los que se podrían hacer 521 contratos más en el Plan de Empleo, o servir como alternativa en caso de que la fórmula propuesta por el alcalde de Utrera no fuese legalmente viable”. Concretamente alude a “la propaganda, la supresión del puesto de confianza del director de recursos humanos, la bajada de las indemnizaciones de los concejales no liberados, o el blindaje del Ayuntamiento con seguridad privada y en ningún caso recortando en servicios básicos de los ciudadanos de Utrera”.