El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de las 00:00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.
También se decreta el cierre perimetral en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria, y dentro de las mismas, también se limita la movilidad entre todos sus municipios, en los que solo se podrá entrar o salir por causa justificada.
Moreno lo ha comunicado, en comparecencia vía telemática ante los medios de comunicación, tras presidir, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como “comité de experto”, para analizar la situación de la pandemia en la comunidad y posibles nuevas medidas para frenarla.
El presidente ha justificado estas duras medidas en que la pandemia está empezando a mostrar de nuevo su peor cara, lo que lleva a tomar decisiones difíciles y muy complicadas, que se tienen que adoptar «con prontitud, rigor y equilibrio» y con serenidad.
Ha expuesto que además de todas las medidas que se pueden tomar en el ámbito sanitario como contratar a más profesionales o realizar cribados a la población, la segunda arma que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad», una medida que funciona como un «grifo».
«Si lo abrimos, aumenta la movilidad y si cerramos el grifo, se reducen la movilidad y los contagios, pero también la actividad económica», según ha expuesto Moreno, quien ha indicado que su principal obligación como presidente de la Junta es proteger la vida y la salud de las personas y, en la medidas de posibilidades, proteger la economía y nuestro sustento.
Esto significa que desde la medianoche del jueves al viernes, y hasta el próximo 9 de noviembre, en Utrera no se podrá entrar ni salir salvo por causa justificada.
El presidente de la Junta de Andalucía mantiene el toque de queda entre las 23:00 y 6:00 horas y amplía el horario de cierre de bares y restaurantes hasta las 22:30 horas.