Uvitel
Utrera

El PP explica que la subida de la tasa de basura en Utrera se debe a la Ley de residuos y suelos contaminados del Gobierno de Sánchez

Esta norma obliga a los ayuntamientos a tener una tasa "específica" y "no deficitaria" para cubrir el coste íntegro de la gestión de residuos
Esta norma obliga a los ayuntamientos a tener una tasa "específica" y "no deficitaria" para cubrir el coste íntegro de la gestión de residuos
El PP explica que la subida de la tasa de basura en Utrera se debe a la Ley de residuos y suelos contaminados del Gobierno de Sánchez

El Partido Popular ha querido volver a informar a los ciudadanos de los motivos reales por los que el gobierno municipal se ha visto obligado a subir la tasa de la basura. “Motivos, que distan mucho de ser la sarta de mentiras y bulos que está difundiendo el PSOE”, explican los populares.

Esta subida, según el PP, se debe a la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de la que el gobierno socialista de Pedro Sánchez es el autor.

Esta norma obliga a los ayuntamientos a tener una tasa «específica» y «no deficitaria» para cubrir el coste íntegro de la gestión de residuos.

“Para hacer lo que la Ley manda, los ayuntamientos tienen que hacer un gasto mucho mayor, pero como no se permite tampoco que tengan déficit con respecto al coste del servicio, es preciso subir la tasa de basura”, se expone desde el PP.

Los populares acusan al exalcalde, José María Villalobos, de no contar que “por su mala gestión y su cobardía los utreranos estemos pagando una multa de un millón de euros por no aplicar la Ley desde 2022, ya que Villalobos no planteó la subida de la basura porque venían elecciones y temía perder votos”.

El PP aclara que la tasa de basura “no sube el 30 % que dice el PSOE sino el 26, y no porque el alcalde Francisco Jiménez no le tenga “afecto a los ciudadanos”, sino porque el alcalde deber ser responsable y velar por los intereses de Utrera y no causar multas millonarias que pagan los utreranos de su bolsillo”.

Desde el PP se afirma que “es absolutamente falso que se hayan subido los impuestos y tasas con el actual gobierno PP-Utrera+, porque este año los utreranos pagarán 1.200.000 euros menos que en 2023. Con Francisco Jiménez como alcalde, se paga menos que con Villalobos”.

Sobre la situación de la basura y la limpieza, los populares consideran que “es exclusivamente responsabilidad del PSOE que dejó que caducase el contrato sin sacar uno nuevo”.

“Esa dejadez tiene a Utrera con un servicio insuficiente, porque hace 12 años las necesidades eran menores. Además, toda la maquinaria y vehículos han estado trabajando a destajo y ya es casi imposible que funcionen. Esto no pasaría si Villalobos hubiese trabajado, en lugar de cerrar las puertas del Ayuntamiento y estar escondido tres años, haciendo no se sabe qué”, se añade desde el PP.

En cambio, los populares han afirmado que “quien sí que ha subido las tasas es el Huesna, con Villalobos de Vicepresidente y cobrando sin ir a trabajar, igual que el hermano de Pedro Sánchez”.

“Con Villalobos en el Huesna, se ha subido el recibo del agua dos veces años atrás. Además, se inventó una tasa que hay que pagar todos los meses por el contador. Pero no es solo esto, porque el Huesna aprobó en diciembre que el agua subiera un 15 % en 2024 y un 8 % más en 2025. Podemos decir claramente, que Villalobos nos ha endosado el ”contadorazo” y ha subido tres veces el agua, la ultima de las subidas de un 23 %”, se explica desde el PP.

Para los populares, “es evidente que Villalobos ha perdido las elecciones porque no ha trabajado nada. Nadie ha mentido sobre él, porque la denuncia por la compra de los cines ni es falsa, ni a él le ha declarado inocente ningún juez”.

El PP expone que “Pedro Sánchez quien modificó el delito de malversación para favorecer a los catalanes del procés y, de camino, se beneficio el ex alcalde de Utrera, como bien se recoge en el auto que especifica que, al haberse reformado el Código Penal, ya no quedaba prácticamente causa. O sea, que Villalobos se iba “a ir de rositas” igual que los político catalanes que mantienen a Sánchez en el poder sin haber ganado unas elecciones”.

Para los populares, los ciudadanos de Utrera “se merecen una oposición seria y responsable, que se preocupe de los asuntos que de verdad importan, en lugar del revanchismo de Villalobos y sus concejales tratando de justificar ante su propio partido y los pocos adeptos que les quedan, por qué bajo su mandato el PSOE solo pierde votos y elecciones. Quizá debería reconocer que es el momento de dejar de vivir de sueldos públicos que con su pésima gestión no están justificados”.

Artículos relacionados

La revista Hablemos de Utrera publica su edición de abril con la Semana Santa como gran protagonista

4nqglxy5

El PSOE denuncia el encarecimiento de las bodas civiles en Utrera

4nqglxy5

La Fundación Centro Girasol estrena un documental para poner en valor el Pinar de Doña de Utrera

4nqglxy5
Ir al contenido