La reacción del Grupo Municipal Andalucista a la decisión del equipo de gobierno de firmar un convenio con la Diputación de Sevilla, a través del OPAEF, para que este sea el encargado de la gestión tributaria y recaudadora del IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Plusvalía, las tasas de Entrada de Vehículos y Recogida de Basuras, así como de las Multas, no se ha hecho esperar. Para los andalucistas esta decisión es definida como “un atraco en toda regla al pueblo de Utrera y a su propio ayuntamiento”.
El PA recuerda que estas tareas “las viene realizando el ayuntamiento con su propio personal del Servicio de Gestión de Ingresos y Gestión de Multas, cuyos buenos resultados han sido una realidad fehaciente durante los años de gobierno del PA, haciendo de Utrera uno de los ayuntamientos con menor endeudamiento y mayor superávit dentro de la provincia de Sevilla. Ahora, un servicio cuyos trabajadores han venido realizando un magnífico trabajo, quedará sin ningún cometido mientras que se procede a externalizar el servicio por parte del gobierno PSOE-IU”.
Los andalucistas denuncian que con esta decisión “la Diputación ingresará a costa de Utrera una cifra que superará con creces el millón de euros anuales y que, muy probablemente, servirá como hasta ahora para seguir pagando favores a militantes, simpatizantes y ex-cargos socialistas”.
Para el Grupo Municipal Andalucista “escandaliza que una propuesta de esta envergadura y con un coste económico tan elevado para las arcas municipales, se lleve a un pleno extraordinario sin ningún informe económico que detalle de forma pormenorizada su justificación. No sólo no figura un informe de la Intervención, sino que tampoco se presenta el informe de la jefa del Servicio que se suprime. Con ello, se demuestra aún más la tropelía y el atraco a mano armada al que se está procediendo contra Utrera, por un gobierno municipal que piensa más en clave de Partido Socialista que en Utrera”.
Desde el PA se considera “verdaderamente escandaloso” que el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, sea también empleado de la Diputación, de la que cobra su sueldo como vicepresidente “ficticio” del Consorcio del Huesna, entidad a la que, según el mismo, “no tiene que personarse a trabajar, ni tiene horario”, a esto el PA añade “la circunstancia de que la concejala de Hacienda, Ana Cerrillo es una ex-empleada de la propia Diputación Provincial, que resulta ser la entidad a la que se va a beneficiar”.
Por todo ello, desde el Partido Andalucista de Utrera “no se descarta ninguna opción ni política ni jurídica contra lo que consideramos una auténtica tropelía contra los intereses de Utrera y sus ciudadanos, que serán los primeros en padecer la ausencia de un servicio que no estará disponible para resolver sus problemas de forma tan rápida e inmediata como ha venido siendo hasta ahora” y añade que “desgraciadamente, los ciudadanos vuelven a comprobar que el alcalde, que se presentaba a sí mismo como un adalid de la transparencia, no tiene el más mínimo reparo en actuar con un oscurantismo impropio de un servidor público y de alguien que tiene la obligación de velar por el dinero del bolsillo de todos los utreranos”.