La propuesta del grupo municipal Juntos por Utrera de suprimir las subvenciones destinadas a las asociaciones culturales, a la recuperación del patrimonio local, así como la del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, para paliar la crisis económica y social provocada por el coronavirus ha suscitado gran impresión en el sector cultural y cofrade de la localidad.
16 colectivos culturales y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera se han unido y firmado un comunicado en el que quieren hacer constar que “estamos completamente de acuerdo en la necesidad de ayudar económicamente a las familias más perjudicadas por la crisis económica”.
Pero también han querido expresar su rechazo a esta propuesta debido al “fuerte empeño en la promoción de la cultura singular” que desempeña el tejido cultural de Utrera a través de numerosas iniciativas que se reparten a lo largo de todo el calendario anual.
En este comunicado se argumenta y se explica el destino de estas subvenciones y la importancia que tienen para la ciudad, por ejemplo, las parroquias de Utrera que reciben subvenciones “están realizando una labor inmensa por la recuperación y restauración de su patrimonio, de incalculable valor y de una riqueza infinita”.
Por su parte, el Consejo Local de Hermandades es “fundamental para la coordinación de las hermandades y de estas con las administraciones. Además, también realiza una importante labor cultural entre sus actividades”, mientras que las Hermandades utreranas, que reciben parte de la subvención del Consejo, están realizando una “importantísima labor social”.
Para los firmantes de este comunicado, el mundo de la Cultura y de las hermandades “estamos demostrando una gran solidaridad en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir. Muchos de nosotros tenemos un gran recorrido en el ámbito social y la gran mayoría estamos arrimando el hombro para luchar contra las consecuencias de la crisis económica”.
También se hace referencia a las creaciones y exhibiciones culturales que, a pesar del confinamiento, se ha ofrecido a través de las plataformas tecnológicas que existen actualmente, unas producciones que has sido “fundamentales para muchas personas”, en estos meses.
Algo que no debe olvidarse, dada la importancia que tiene, es la generación de puestos de trabajo a lo largo de todo el año con la programación de las distintas actividades culturales.
“La eliminación de las subvenciones municipales, aunque sea por motivos extraordinarios tendría, sin duda, consecuencias muy perjudiciales y en muchos casos irreparables para artistas, músicos, actores, artesanos, técnicos y proveedores, y por supuesto para manifestaciones que son seña de identidad de nuestra ciudad como son el flamenco, la tauromaquia y el toque de campanas, o la restauración del patrimonio ferroviario, su museo o la Vía Verde”.
Por todos estos motivos, los firmantes del comunicado han querido mostrar su “disconformidad con la propuesta del grupo municipal Juntos x Utrera ya que supondría una herida de difícil subsanación”.
Igualmente, se emplaza a “todas las formaciones políticas, cada una desde su ámbito de actuación, a apostar por la Cultura a través de las asociaciones y la recuperación de nuestro patrimonio”.
ENTIDADES ADHERIDAS AL COMUNICADO
Aula de la Experiencia
Legado Pepe Cela
Hermandad de Muchachos de Consolación
Tacón Flamenco
Asociación Artis Et Culturae
Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera
Asociación de Campaneros
Asociación de Belenistas «El Nacimiento»
Guate Teatro
Asociación Curro Guillén
Asociación de Caseteros de la Feria de Utrera
Consejo Local de Hermandades y Cofradías
Asociación Cultural Utrerana ferroviaria (ACUFER)
Asociación Musical Basilio Vilches Ciudad de Utrera
Asociación Unión Musical Utrerana
Asociación Musical Álvarez Quintero
Asociación Musical de Utrera