Este domingo tendrá lugar la ruta “El Legado de los Cuadra”, a través de la cual se mostrará la herencia que dicha familia del siglo XIX legó a Utrera.
Estas visitas, programadas por la delegación de Turismo, están siendo un completo éxito y cada vez es mayor el número de visitantes de fuera de Utrera que se acercan a ver las bondades de nuestra localidad. La ruta del pasado domingo desbordó todas las expectativas, ya que en un principio se inscribieron 22 personas y finalmente participaron 125 divididas en dos grupos.
La ruta “El Legado de los Cuadra” comenzará frente a la Oficina de Turismo (calle San Fernando, 2), allí, donde hasta hace unos años se encontraban las dependencias de Hacienda, nació Enrique de la Cuadra en 1880 como recuerda una placa colocada en la fachada. Ese mismo año se inauguró la Vía Marciala.
Desde ahí, los turistas, acompañados por Fernando Rivas, se dirigirán hacia Santiago donde se explicará la acción de Enrique de la Cuadra en su vida pública y religiosa. En el contexto de la desamortización de Mendizábal, reformaron la parroquia de Santiago, pavimentaron las calles y construyeron los porches de Santiago y Santa María.
Ya en la Plaza de la Constitución, en la que Clemente de la Cuadra levantó a mediados del siglo XIX un espectacular mercado de Abastos con lo que se mejora sensiblemente las condiciones sanitarias de la venta de alimentos. Avanzando por la calle Sevilla hasta alcanzar el teatro, inaugurado en 1887 y levantado en el antiguo solar del Hospital de Santa Ana. En los años 80 fue comprado por el Ayuntamiento de Utrera y rehabilitado por la Junta de Andalucía.
La visita terminará en el Ayuntamiento, casa que Enrique hereda de su tío Simón de Gibaxa. Enrique decide reformar la casa para irse a vivir con su mujer, dicha reforma tiene un carácter historicista con salones que evocan latitudes lejanas.
Para acudir a estas visitas es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo. El precio es de 2 euros y sale a las 12:00 horas.