Este 30 de junio ha llegado a su fin la programación de actos conmemorativos del cincuentenario del IES Virgen de Consolación de Utrera con la presentación del libro conmemorativo de esta efeméride que lleva por título “IES Virgen de Consolación. 50 años de formación contigo. Álbum de recuerdos”.
2020 iba a ser el año señalado para todos lo que han formado y forman la historia de este instituto utrerano que cumplía medio siglo de vida, pero la pandemia interrumpió este programa de actividades, que no había llegado ni a presentarse.
Aún así, algunas de estas pudieron llevarse a cabo como la exposición “Mujeres Científicas”, que albergó diversos talleres y proyecciones audiovisuales (en febrero de 2020); la Gymkhana y las jornadas técnicas “de puertas abiertas” que incluyeron ponencias sobre automoción y electricidad, además de una muestra de vehículos clásicos, comerciales y de última generación, en el patio del instituto.
La directora del IES Virgen de Consolación, Erundina Muela, ha recordado, también, como en plena pandemia se sumaba un acto no programado para celebrar los 50 años del centro como fue la concesión del Mostachón de Oro.
Tras ello, la comisión organizadora retomó su andadura en abril con la apertura de una exposición fotográfica y la inauguración de un mural cerámico con el logo de la celebración.
Una de las propuestas más ambiciosas de la comisión del aniversario ha sido la edición de un libro que ha salido a la luz con el título “IES Virgen de Consolación. 50 años de formación contigo. Álbum de recuerdos”.
Su presentación, en el auditorio de Casa Surga, ha servido de clausura del cincuentenario, y ha salido a la luz tras un laborioso proceso de recopilación de documentación, imágenes y artículos, coordinado por un equipo de profesores que apostó fuerte desde el principio.
“Homenaje a muchas generaciones de alumnos, alrededor de 12.000; personal no docente y a más de 600 profesores que han pasado por sus pasillos en estos 50 años, en los que se apostó fuerte por la educación”, como ha expresado Enrique Marrufo, antiguo alumno y profesor del IES Virgen de Consolación.
Este proyecto, que ha sido posible gracias a numerosas reuniones, tanto presenciales como virtuales, llevadas a cabo por el grupo humano integrado por José Manuel Barberá, José Manuel Brazo, Juan Castillo, Enrique Marrufo y Carlos Villalonga.
Ha contado con la coordinación de la Vicedirectora del centro, Mª Rosa Sánchez Casablanca, y la corrección realizada por la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Silvia Martín Liquete.
Todo un “Álbum de recuerdos”, alusivo al rico contenido fotográfico y documental del libro (con más de 300 fotos, 20 ilustraciones, 15 recortes de prensa, y 11 páginas de comic) junto con medio centenar de artículos de toda la comunidad educativa, con el que el instituto “Virgen de Consolación” ha pretendido rendir un homenaje a todas aquellas personas que han formado parte del centro durante sus cincuenta años de vida.
El acto de clausura del cincuentenario ha contado, también, con la asistencia del alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, y la delegada municipal de Educación, Violeta Fernández, entre otros invitados.
Ha sido el alcalde el encargado de cerrar dicho acto en el que ha valorado la importancia de la educación, una vez más en su discurso, y ha destacado que el IES Virgen de Consolación, por el que ha pasado el 15 % o 20 % de la población actual de la ciudad, forma parte “de la historia y recuerdo emocional de Utrera”.