Uvitel
Los Palacios

El consistorio palaciego desmiente las acusaciones de UGT en relación al despido de una trabajadora

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha desmentido “rotundamente” las acusaciones falsas que el sindicato UGT ha vertido en relación al despido de una trabajadora. En este sentido, hay que señalar que cuando el despido fue notificado ninguna central sindical había comunicado lista electoral alguna para las próximas elecciones sindicales.

Así, el consistorio palaciego ha lamentado las acusaciones de un sindicato como UGT, que debería estar callado con la que tiene encima con los cursos de formación y problemas judiciales, y que además es el responsable directo de muchas de las prácticas abusivas que se han cometido durante años en el Ayuntamiento de Los Palacios, con las que se ha coaccionado a cientos de trabajadores y al resto de centrales sindicales.

El Alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), mostró su perplejidad por la reacción de UGT al pedirle que no se inmiscuya en el proceso electoral, dado que es una acusación falsa y gratuita. “El Gobierno municipal cree firmemente en la libertad sindical y los derechos de los trabajadores”, afirma el primer edil palaciego.

Algo que, por el contrario, nunca ha practicado la UGT en Los Palacios durante los años de gobierno del PSOE, donde recurría a prácticas reprobables como el fomento del enchufismo y el reparto de las ayudas sociales junto con las papeletas del voto a UGT en las pasadas elecciones sindicales. Para Valle, “esas prácticas terminaron con la llegada de IP-IU al gobierno municipal; ahora se respetan los derechos de los trabajadores y el gobierno actual ha regularizado muchas ilegalidades cometidas durante los gobiernos socialistas y de las que UGT era sabedora”.

En este sentido, este sindicato permitió la contratación fraudulenta durante años de sus propios compañeros y trabajadores municipales. Algunos permanecieron hasta 15 años con contratos que se renovaban cada mes o cada dos meses, sin que UGT dijese nunca “absolutamente nada”. Por el contrario el actual gobierno municipal regularizó dicha situación a casi 200 empleados, que de ser trabajadores eventuales pasaron a ser trabajadores indefinidos a los que se les reconoció la antigüedad y que actualmente cobran sus trienios en nómina.

De igual forma, había trabajadores que cobraban de forma irregular por debajo de lo estipulado en el convenio, como sucedía con las maestras de las guarderías municipales y con los trabajadores de otras muchas áreas municipales. Durante muchos años, esta circunstancia fue igualmente conocida, consentida y callada por la UGT, sindicato con mayor representación. Ha sido el gobierno municipal de IP-IU el que ha regularizado durante el presente mandato, y a pesar de las conocidas dificultades económicas del consistorio palaciego, esta vergonzante ilegalidad con cientos de empleados municipales que ahora cobran según marca el convenio, además de las pagas extra y el complemento de productividad.

Así mismo, cabe resaltar las cesiones ilegales de algunos trabajadores que durante años se practicaba entre el ayuntamiento palaciego y la sociedad municipal IDELPA. Una circunstancia que era también conocida, consentida y callada por el sindicato UGT. El actual gobierno municipal ha regularizado la situación de una decena de estos trabajadores, que han pasado a engrosar la nómina de trabajadores del Ayuntamiento.
Igualmente, UGT fue el sindicato que permitió la privatización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, mientras que el actual gobierno municipal ha sido el que ha rescatado dicho servicio y lo ha vuelto a hacer municipal, subrogando una plantilla de más de 30 trabajadores que ahora forman parte de la plantilla municipal.

El Alcalde palaciego pidió a UGT que sea más prudente y respetuoso en sus insinuaciones, ya que por culpa de este sindicato incluso resultaron imputadas una serie de funcionarios municipales como secretarios, interventores y tesoreros donde tuvo que mediar la alcaldía palaciega para que se levantasen dichas imputaciones.

Ante esta realidad, Valle cree que todo es un montaje de la UGT, puesto que el despido de esta trabajadora es similar a otros que se han producido en el Ayuntamiento: despido objetivo por causas económicas. Despidos que nunca han despertado los comentarios de UGT y que ahora los hace por la proximidad de las elecciones sindicales y por la pérdida constante de afiliados.

Por último, el Alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU) ha desmentido su afiliación a ningún sindicato y reivindica que el proceso electoral sindical sea limpio.

Artículos relacionados

Conoce los 14 establecimientos de la VIII Ruta del Caracol de Los Palacios y Villafranca

4nqglxy5

El paro baja en Utrera y Los Palacios y confirma la tendencia positiva del empleo en Sevilla

4nqglxy5

El bombón «colorao» de Los Palacios y Villafranca

4nqglxy5
Ir al contenido