Uvitel
Utrera

El BOE anuncia la continuación de las obras del desvío del Calzas Anchas

El Boletín Oficial del Estado recoge una Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura, en la que se anuncia la continuación de las obras del desvío del Arroyo Calzas Anchas, bajo la carretera A-375. Concretamente, ofrece información a las personas que se verán afectadas por la expropiación de terrenos necesaria para continuación de los trabajos, tal y como establece la Resolución de la Presidencia de la Confederación de 18 de Marzo.

El desvío del Arroyo Calzas Anchas es una obra que la ciudad de Utrera viene demandando desde hace muchísimos años, ante la necesidad de frenar las inundaciones que producía el arroyo en barriadas como Coca de la Piñera, La Fontanilla y La Gordilla debido a las dimensiones insuficientes que posee el cauce actual para desaguar a su tránsito bajo el núcleo urbano de Utrera.

La financiación de la primera fase correspondía en su totalidad a la Junta de Andalucía, pero finalmente y ante la falta de respuesta por parte de esta, consiguió culminarse gracias a un acuerdo del Ayuntamiento de Utrera con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ya en junio del pasado año, durante la visita del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete a Utrera para inauguración de las obras, el consistorio solicitó que al menos financiase la ampliación del desvió hasta la carretera de circunvalación de Utrera, lo que suponen unos 400 metros más de lo proyectado inicialmente y para lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya había redactado el proyecto. Por entonces, este se comprometió “a estudiar, y hacer todo lo posible” para llevar a cabo la ampliación.

Casi un año después la iniciativa parece salir adelante aunque falta por establecer el modo de financiación, ya que los trabajos suponen un coste superior a los dos millones de euros. Hasta ahora la CHG y los ciudadanos de Utrera han hecho frente a los gastos en un 70 y 30 por ciento, respectivamente, mientras el regidor local Francisco Jiménez sigue reclamando a la Junta que haga frente a sus obligaciones”.

Por su parte, el PP de Utrera apunta que “tras la visita realizada por el Ministro Paqui Fuentes, portavoz popular, ha venido manteniendo conversaciones y reuniones con la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a fin de conseguir el compromiso de continuar las obras pendientes, lo que comienza a ser una realidad a partir de la resolución publicada”.

El objeto principal del proyecto es definir una obra de paso que dote a la carretera A-375 (que sale de Utrera hacia El Coronil) de la capacidad suficiente para la evacuación del caudal. Para ello será necesario el acondicionamiento de unos 350 metros, la canalización del Arroyo del Moro que va a pasar al arroyo, la construcción de un doble paso en la A-375 y dos nuevas rotondas en la carretera que va de Utrera a Los Palacios. De esta forma los vecinos de las zonas inundables al fin respirarían tranquilos.

Artículos relacionados

PSOE Utrera exige el cese de la delegada de Urbanismo por presuntas obras irregulares en su propiedad

4nqglxy5

Inaugurado el túnel de cabecera del Huesna: infraestructura clave para el abastecimiento hídrico en Sevilla

4nqglxy5

La Asociación Amigas de Utrera rendirá homenaje a Catalina de Perea el próximo 20 de mayo

4nqglxy5
Ir al contenido